Montaje con un plano medio corto de Mohamed VI y un plano medio de Pedro Sánchez con una bandera de Marruecos de fondo
POLÍTICA

Marruecos se vuelve a reír de Pedro Sánchez: ahora con los 'vuelos patera'

La policía alerta de la situación límite


Alerta policial en el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez por el hacinamiento de inmigrantes ilegales llegados en vuelos patera desde Marruecos. La situación, que se prolonga desde agosto, se ha intensificado y es ya insostenible. Los irregulares se acumulan en las salas de asilo del aeropuerto, en condiciones de insalubridad.

El caso resulta aún más flagrante porque la vía de entrada de estas personas es la Royal Air Maroc, aerolínea oficial de Marruecos. La compañía tiene la obligación de revisar que todos los pasajeros tienen la documentación en regla. Pero es evidente que está habiendo una dejación de funciones por parte de las autoridades marroquíes.

Una vez llegados a Madrid, los irregulares son derivados a diferentes salas donde esperan la resolución de su expediente. Muchos aprovechan su estancia para solicitar asilo en España. Marroquíes, somalíes, senegaleses y malienses esperan hacinados en estas salas que se están llenando de chinches y de basura.

Sumisión de España a Marruecos

No es la primera vez que Marruecos presiona a España con la entrada masiva de ilegales, algo que se ha convertido en habitual. El pico de la crisis fue el asalto a la valla de Melilla en 2022. Los gobierno de Rabat y España recondujeron la situación, pero la crisis de los vuelos patera vuelve a encender la alarmas en Madrid.

Sorprende la pasividad del Gobierno español ante el alarmante incremento de vuelos con inmigrantes ilegales procedentes del reino alauí. Pedro Sánchez lleva tiempo señalado por su sumisión al rey de Marruecos, Mohamed VI. Ahora Marruecos vuelve a reírse de Pedro Sánchez con el envío masivo de ilegales, que pone en riesgo la seguridad fronteriza del país.

Marruecos y España han estrechado los lazos estos últimos dos años, gracias al giro del Gobierno con la cuestión del Sáhara occidental. La alianza se selló con la candidatura conjunta del Mundial de Fútbol 2030. Pero la buena relación se basa entre otras cosas en el respeto de las fronteras, que Marruecos no está cumpliendo.

Crisis migratoria en España

La mayoría de los inmigrantes que llegan de Marruecos sin el pasaporte y el visado en regla tienen como destino otros países. Pero una vez en España piden protección internacional y ponen en marcha los procedimientos para solicitar el asilo. Además, en las últimas semanas ya se han fugado dos grupos de las dependencias del aeropuerto.

El hacinamiento genera un problema no solo de salud pública sino también de seguridad hacia la policía. Los agentes alertan de la situación límite ante la llegada de más vuelos. Interior intentó trasladar a algunos de ellos a centros de internamiento (CIE), pero la Fiscalía paralizó el proceso al considerarlo un internamiento masivo que contraviene la jurisprudencia nacional y europea.

Decenas de subsaharianos en un cayuco interceptado por un barco de la Cruz Roja

Se trata de la segunda crisis migratoria en España en tan solo seis meses. En octubre llegaron decenas de miles de inmigrantes ilegales a las costas canarias, y fueron distribuidos por diferentes comunidades autónomas. El año pasado la entrada de inmigrantes en España aumentó un 82% respecto al 2022.

➡️ Política

Más noticias: