Primer plano de Salvador Illa en un mítin del PSC
POLÍTICA

El papelón de Salvador Illa

El PSC pasa de la amnistía en el Parlament mientras Sánchez la negocia en Madrid

No quisiéramos ser Salvador Illa desde que dejó el Consejo de Ministros. Es, sin lugar a dudas, el líder socialista que mejores resultados obtiene y sigue en la oposición. Hay que tener en cuenta que sin el PSC, Pedro Sánchez no tendría totas las papeletas para volver a ser presidente del Gobierno. Sin Salvador Illa, los socialistas no habrían recuperado la centralidad en Cataluña ni las alcaldías de Barcelona, Lleida y Tarragona

Pese a todos los logros, Salvador Illaejerce aún de jefe de la oposición y debe sustentar al Govern de Pere Aragonès. Por si fuera poco, ahora le toca votar en contra de una propuesta sobre la amnistía en el Parlament pese a que su jefe ya la tiene pactada. El papel de Illa es complicado, difícil de justificar y muy poco agradecido.

ERC, Junts, la CUP y los Comuns han presentado propuesta de resolución a favor de la amnistía en el debate de política general de Cataluña, que se votarán este viernes. Una vez más queda claro que la política catalana vive supeditada más que nunca al Congreso de los Diputados. Pero esto no es lo importante hoy. Lo que realmente es noticia es que todas estas propuestas se han presentado para ver qué hace el PSC en el Parlament.

Así está la política catalana: cada formación hace su guerra por su cuenta y tocará votar hasta cuatro textos sobre la amnistía. Algunas lo tienen sencillo de justificar: hablan también de la autodeterminación y se trata de una línea roja para Salvador Illa. El texto de los Comuns solo habla de la amnistía, pero el PSC ha decidido que solo votará a favor de su propuesta.

"Prudencia, paciencia y discreción" es la receta que el PSC señala como argumento para votar en contra y solo a favor de su texto. En él, los socialistas piden priorizar el diálogo dentro de la Constitución como una "oportunidad para seguir avanzando en el reencuentro y la convivencia entre catalanes y con el resto de España".

Logo de WhatsAppNUEVO EN WHATSAPP: Únete a la comunidad de E-Notícies y comenta sin censura las noticias de verdad.

Salvador Illa evita la confrontación y busca la famosa tercera vía: diálogo, una Cataluña plural y palabras bonitas para evitar hablar de amnistía. El papel del primer secretario del PSC es realmente complicado y hasta difícil de entender. 

Jaume Collboni con Salvador Illa en un acto de campaña electoral

Los procesistas, cada uno por su lado

Si cuesta a veces asumir las filigranas de Salvador Illa, lo de los tres partidos procesistas del Parlament es ya de otro nivel. Cada uno ha presentado una propuesta de resolución por separado, pero sobre lo mismo. 

ERC habla de mayoría a favor del referéndum y la amnistía es el punto de inicio. Junts asegura que la amnistía y el "reconocimiento nacional de Cataluña" son determinantes para resolver el conflicto. La CUP, por su lado, dice que la amnistía es "autodeterminación".  ¿Se acuerdan del Frente Popular de Judea de la Vida de Bryan? Pues eso mismo.