Imagen de Pere Aragonès y Laura Vilagrà en el Parlamento de Cataluña
POLÍTICA

La amnistía divide al procesismo

ERC, Junts y la CUP discrepan sobre su alcance

Pere Aragonès evitó el cuerpo a cuerpo con Junts en el debate de política general y tendió la mano para pactar juntos una propuesta de referéndum. Sin embargo, en lo más urgente que es la amnistía reina la división entre los partidos. ERC, Junts y la CUP no se han logrado ponerse de acuerdo para registrar en el Parlament una propuesta de resolución conjunta sobre la amnistía y la autodeterminación.

El Govern quiere cerrar una propuesta conjunta para que el Parlament defienda la ley de amnistía en el cierre del debate de política general este viernes. Republicanos, cupaires y postconvergentes negocian ahora un texto de consenso. Pero no lo tendrán fácil.

Junts quiere poner el acento en la desjudicialización de la política pero sin concretar quién debe ser amnistiado. Esquerra sí especifica que la amnistía debe alcanzar a todos los “perseguidos” por defender y ejercer el derecho a la autodeterminación. En cuanto a la CUP, la amnistía va inevitablemente de la mano del referéndum.

ERC: Aragonès debe negociar la amnistía

ERC ha presentado una propuesta de ley de amnistía que borre los antecedentes penales y administrativos de las personas que defendieron el derecho a la autodeterminación. En su texto otorga al Govern un papel preeminente en la negociación con el Estado. Así es como Aragonès quiere arrebatar el protagonismo a Puigdemont.

Tanto Aragonès en el Parlament como Gabriel Rufián en el Congreso han insistido en que la amnistía debe ser la antesala del referéndum. El President instó a convocar una consulta antes de 2027 si Pedro Sánchez quiere ser investido. Y Rufián dijo que la amnistía tiene que servir para repetir otro 1 de octubre.

Junts: Que la promueva el Parlament

Junts recela de la propuesta de ERC y propone que sea el Parlament quien promueva el impulso de una ley de amnistía. Según su planteamiento, esta debe suponer el abandono de la vía judicial para devolver el conflicto al ámbito político. Pero no aclaran quién podría acogerse a ella.

Así mismo, el partido de Carles Puigdemont quiere que la resolución del Parlament incluya el derecho de Cataluña a la autodeterminación. Hace referencia a los tratados internacionales. Y recuerda que “el pueblo catalán tiene derecho a hacer realidad democráticamente la decisión que tomó en el referéndum del 1-O de convertirse en un estado independiente en forma de república”.

CUP: Independencia para acabar con la represión

La CUP ha insistido reiteradamente en que la autodeterminación y la independencia es el único camino para acabar con la represión. Por eso propone que el Parlament recupere y tramite la propuesta de ley de amnistía que presentaron en el Congreso en 2020 junto con ERC y Junts. Los cupaires piden que se incluya a “todos los represaliados por motivos políticos”. 

La CUP va más allá que ERC y Junts y quiere una amnistía para todos los represaliados por “causas sociales, antifascistas, feministas y libertad de expresión”. Siguiendo su programa electoral, pide no investir a ningún gobierno que no se comprometa a un referéndum vinculante. Los cupaires llaman a la desobediencia para garantizar los derechos sociales como las necesidades básicas y la vivienda.

➡️ Política

Más noticias: