Yolanda Díaz, la gran derrotada
El debate de investidura sentencia a la líder de Sumar
Alberto Núñez Feijóo perdió ayer la primera votación de la investidura y muy probablemente perderá también la segunda. Sin embargo, contra todo pronóstico, sale del debate como ganador moral. El líder del PP ha conseguido presentar un proyecto de consenso con hechuras de hombre de estado.
En el camino ha dejado varios cadáveres. Como el de Pedro Sánchez, que rechazó salir al estrado y acabó empequeñecido en su escaño y con el gesto torcido. Aunque más allá del cuerpo a cuerpo entre Feijóo y Sánchez, la gran derrotada del debate de investidura ha sido la líder de Sumar, Yolanda Díaz.
El silencio de la número uno, el pinchazo de la portavoz Marta Lois y el veto a Podemos dividen aún más al partido y ponen en cuestión a la dirección. Esto da alas a los morados, que se lanzan a por Díaz reclamando liderazgos fuertes como el de Ione Belarra y el de Irene Montero. Hasta Feijóo se hizo de Podemos.
Oportunidad perdida
Yolanda Díaz decidió seguir la estrategia de Pedro Sánchez de delegar su intervención para ningunear a Alberto Núñez Feijóo. La intención era rebajar la solemnidad del momento, pero el resultado fue muy distinto. PSOE y Sumar cedieron todo el terreno a un Feijóo crecido ante segundones que no estuvieron a su altura.
Si ya fue controvertido el papel del socialista Óscar Puente, aún más dudas dejó el papel de la nueva portavoz de Sumar. Marta Lois decepcionó en su estreno, e incluso dentro de sus filas cuestionan su elección. Dicen que no está preparada y que para Feijóo era más fácil atacarla a ella que a Yolanda.
De hecho, el candidato a la investidura olió la sangre y se cebó con la portavoz sin que Díaz moviera un dedo. Esto ha sido muy criticado en Sumar, y Podemos lo ha aprovechado para cuestionar el liderazgo y reabrir el debate de las portavocías. Los morados vuelven a la carga.
Veto a Podemos
El papel de Sumar y de Yolanda Díaz en el debate de investidura ha levantado ampollas entre Podemos. Hay que recordar que la vicepresidenta del Gobierno dejó a Podemos, Izquierda Unida y Más Madrid fuera de las portavocías en el Congreso. En el debate, además de Lois, intervinieron Compromís, Chunda y En Comú Podem.
El avispado Feijóo vio también una oportunidad para sacar tajada del veto a los morados. “El único que no ha hablado aquí es el portavoz de Podemos”, hizo notar. “Han hablado los minoritarios, pero aquel movimiento que consiguió que ustedes tuvieran millones de votos lo tienen prohibido”.
En Podemos denuncian abiertamente el “autoritarismo” de Yolanda Díaz, que negó unas primarias, vetó a Irene Montero y les dejó sin portavocía. Feijóo fantaseó con que los cinco diputados morados votaran a favor de su investidura. Lo dijo con ironía, claro, pero retrató fielmente el cisma abierto en el partido a la izquierda del PSOE.
Más noticias: