La llamada de Carles Puigdemont a Alberto Núñez Feijóo
¿Sería por móvil o con fijo?
A Feijóo, lo mejor que le ha pasado en estos días de investidura ha sido Óscar Puente y sus 'bambas'. ¿Por qué? Pues porque sus maneras impropias del Congreso han neutralizado a medias un golpe de efecto bien diseñado.
¿En qué consistía? En colocar ante el candidato a alguien que, pese a ganar las elecciones como él, no ha podido gobernar por no ser capaz de articular una mayoría suficiente. Para acabar de salvar los muebles, Feijóo ha utilizado a Pugidemont a modo de comodín.
La llamada
Lo ya sabido se ha admitido en sede parlamentaria. Feijóo, en estos días previos a su sesión de investidura, también tuvo contactos con Puigdemont. ¿Qué pedía el frontman procesista? Pues lo mismo que a Sánchez.
Pero el PP, y Feijóo ha presumido de ello, le dijo que no. O, a lo mejor y si estaba también Ayuso en el asunto, que de ninguna manera.
Al mejor postor
El ganador de las elecciones de julio fue claro al referirse a Puigdemont: "quiere un presidente aliado en su empeño. Personal y partidista. Le da igual que sea presidente el PP o el PSOE. A los dos nos ha ofrecido exactamente lo mismo"
Hay, sin embargo, una diferencia. Y Feijóo la detalla: "radica en la integridad de los dos candidatos posibles.Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno. Pero no acepto pagar el precio que me piden para serlo. La honestidad con uno mismo y la responsabilidad con los demás son un valor, aunque haya quien los subestime. Tome nota, señor Sánchez”.
¿Y los otros presidentes?
En su discurso, y tras dar a conocer la oferta de Puigdemont, Feijóo se aventuró a plantear qué hubiesen hecho ante una oferta similar los anteriores Presidentes del Gobierno. Según el candidato, ni Suárez, ni Felipe, ni Aznar, ni Rajoy, ni Zapatero hubiesen aceptado algo así. Sobre Zapatero, que llegó a sonar como interlocutor del PSOE con Junts en las negociaciones, Feijóo recordó que pidió apoyo al PP para frenar el Plan Ibarretxe. “Todos nuestros precedentes habrían defendido lo mismo, porque lo que el independentismo plantea es una aberración jurídica”, indicó.
Más noticias: