ERC y Junts, a la guerra por el Club Super 3
La entidad llegó a tener un millón de socios, pero hoy es sólo un recuerdo
Lo teníamos claro desde hace décadas, pero se agradece que lo admitan. Ni más ni menos que Pere Aragonès, que el President de la Generalitat, lo confirma: El Club Super 3 era una de las pocas estructures d’estat que funcionaba como un reloj. El problema es que Junts, cuando controlaba TV3, convirtió el invento en un canal de programación infantil convencional. ¿Hicieron bien o, simplemente, no les quedó más remedio?
¿Qué era exactamente el Club Super 3?
Pues casi lo mismo que el Barça: más que un Club. En sí, nació en 1991 como un programa infantil, pero pronto se convirtió en un club de socios. ¿Qué hacía? Pues desde organizar fiestas multitudinarias a ofrecer un carnet a sus miembros. La tarjeta permitía a los socios –els Súpers- disfrutar con descuentos de actividades culturales y lúdicas que, claro, creaban comunidad, sentimiento de pertenencia e identificación.
En 2007, el Club Súper 3 alcanzó el millón de miembros y se convirtió en la asociación infantil con más socios de toda Europa. La última fiesta del club se celebró en 2017 y en 2021 dejó de existir como tal para convertirse en el canal SX3.
¿De qué se queja Aragonès?
Lo ha hecho en el Parlament este miércoles: carga contra Junts por su gestión al frente de TV3. La desaparición del Club Super 3 ha hecho, dice el President, “que una generación de niños haya crecido sin referentes audiovisuales en catalán”.
Una de las grandes preocupaciones de la Secretaria de Política Lingüística es que los niños juegan en los patios de las escuelas en castellano. En los buenos tiempos del Club Súper 3, y ahí hay que darle la razón a Aragonès, el uso cotidiano del catalán entre la gente menuda era mayor.
De todos modos, aquel gran invento quizá no funcionaría hoy tan bien. ¿Por qué? Pues porque, en 2018 y en el Reino Unido, un estudio decía ya que sólo el 15% de los menores de 15 años prefiere la televisión a los vídeos de YouTube. Hoy, el porcentaje seguro que es mayor. Al Club Super 3, quizá, le pasó como a su personaje Petri: se hizo viejo y empezó a hacer cosas que no le gustan a nadie.
Más noticias: