La política catalana Sílvia Orriols en primer plano con una captura de pantalla del vídeo de la pelea entre marroquies en Manresa
POLÍTICA

Sílvia Orriols habla claro de lo sucedido en Manresa

Preocupación por la degradación y la inseguridad

Una pelea multitudinaria entre marroquíes y dominicanos en pleno centro de Manresa ha vuelto a poner a debate el fracaso de la multiculturalidad. Especialmente en Cataluña, la comunidad de largo con más inmigración en toda España. La misma escena se repite a menudo dejando al descubierto la degradación de la convivencia y la seguridad.

El vídeo de la pelea se viralizó rápidamente en las redes sociales, donde predominaba la preocupación por la situación actual. Los colectivos antifascistas acusaron a la extrema derecha de difundir el racismo vinculando inmigración con delincuencia. Pero amplios sectores criticaron el buenismo y exigieron mano dura para atajar el problema.

Partidos del consistorio manresano como Junts o el Front Nacional de Catalunya alertaron sobre la “inseguridad y degradación” que vive la ciudad. El alcalde de Manresa, Marc Aloy (ERC), relativizó diciendo que “peleas ha habido siempre y en todos sitios”. En el debate se ha colado también la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols.

Mensaje de Sílvia Orriols

Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana, afirma que “son inmigrantes que no aprovechan la escolarización gratuita que les pagamos los contribuyentes catalanes”. También que “compensan las ayudas sociales recibidas aportando inseguridad y violencia a nuestras calles”. Para ella, lo ocurrido en Manresa es “el vivo retrato de un fracaso”, y responsabiliza a Pere Aragonès.

Respondía así a las declaraciones del alcalde de Manresa, que dijo que la mayoría de los implicados en la pelea "son menores, con familia y escolarizados en institutos de Manresa". Aloy quitó hierro al asunto diciendo que "el origen del enfrentamiento habría sido una discusión sin importancia por una chiquillada". También dijo que hay una investigación en marcha y que habrá "tolerancia cero".

Primer plano de Sílvia Orriols con la bandera catalana de fondo

En los últimos días han circulado otros vídeos de peleas ocurridas en la capital del Bages. Algo que ha hecho estallar a los vecinos, cansados de ir con miedo por la calle. Pero esto parece no preocupar a las autoridades y a un sector que acusa de “racismo” a todo aquel que señale el problema.

Modelo fracasado

El Frente Nacional es junto a Aliança Catalana quien lidera el discurso antiinmigración en Cataluña. Este partido, que se define como independentista e identitario, tiene dos concejales en el ayuntamiento de Manresa. El partido ha valorado la pelea como una muestra de que el modelo migratorio en Cataluña ha fracasado.

➡️ Política

Más noticias: