Montaje manifestación independentista y Carles Puigdemont
POLÍTICA

Carles Puigdemont obtiene una nueva concesión del PSOE

Se agota el tiempo y crecen los nervios en Ferraz

No se le podrá achacar al PSOE que no haya puesto todo su empeño en convencer a los de Puigdemont. Hasta ahora, los socialistas han cedido a todas las exigencias que ha puesto Junts. La última, solicitar a la Europol que desvincule del terrorismo al independentismo catalán, como pidió el expresident.

No se puede negociar con quien nos considera la segunda amenaza más importante después del terrorismo yihadista”. Así lo formuló Puigdemont el pasado 5 de septiembre, en su lista de exigencias para empezar a negociar. Se refería a “la directiva donde pide a Europol que nos trate de terroristas”. 

El tiempo se agota y crecen los nervios entre las filas socialistas. Por eso han accedido a esta demanda que formuló Puigdemont desde Bruselas. Lo preocupante para el PSOE es que todas estas exigencias son solo para empezar a hablar. Las verdaderas condiciones llegarán con la negociación definitiva.

Otra cesión a Puigdemont

Europol publicó el pasado 14 de junio el Informe de Situación y Tendencias del Terrorismo en la Unión Europea. En él se cita al independentismo catalán junto con el vasco como “los más activos y violentos” del Estado español. El documento señala el peligro que supone la “combinación del separatismo con la extrema izquierda”.

Carles Puigdemont exigió su eliminación como muestra de “reconocimiento y respeto a la legitimidad democrática del independentismo”. El PSOE ha cedido, y a través del Ministerio de Interior ha solicitado una rectificación a la Europol. Manuel Navarrete, director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, ha remitido una carta a la directora ejecutiva de Europol, Catherine de Bolle. 

“La contribución que desde España se realizó al informe”, dice, “se hace referencia solo a las organizaciones ETA y Resistencia Gallega”. Además, “se menciona a las dinámicas de colectivos independentistas, sin mencionar que tenga relación con el terrorismo”.

Junts humilla al PSOE

La casualidad ha querido que las negociaciones PSOE-Junts coincidan con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Un regalo caído del cielo para Pedro Sánchez, que puede utilizar su posición para inmiscuir a las instituciones europeas en las demandas de Junts. Ya lo hizo con la oficialidad del catalán, y ahora lo hace con la Europol.

Plano general de un manifestante independentista vestido de negro y encapuchado lanzando un objeto a una hoguera situada delante de un edificio que tiene un grafiti que pone 'Puta Espanya' y una estelada

Hasta la prensa afín a Puigdemont se ríe del Gobierno de Pedro Sánchez. La República, periódico digital en la órbita de Waterloo, titula: “Interior se baja los pantalones y pide a la Europol que desvincule al independentismo del terrorismo”. Por si acaso, dejan claro que fue Puigdemont quien lo pidió.

Una humillación del entorno de Junts al PSOE, que siente cada vez más el desgaste de las negociaciones. En su último vídeo, Puigdemont ha defendido a los CDR detenidos en la Operación Judas. En este contexto es donde Sánchez tendrá que negociar su investidura.

➡️ Política

Más noticias: