Pablo Iglesias en un acto electoral de Podemos en Palma este 2023
POLÍTICA

Pablo Iglesias de la razón al PP

El fundador de Podemos carga duramente contra el socialista Óscar Puente

El PSOE sorprendió a todos la tarde de este martes en el Congreso de los Diputados. Alberto Núñez Feijóo defendía su investidura y la duda era saber si Pedro Sánchez le replicaría o lo haría otro peso pesado socialista. Pues ni una cosa ni la otra. Fue Óscar Puente, exalcalde de Valladolid quien bajó desde la última bancada de Congreso para responder al PP.

Pedro Sánchez siempre tiene sorpresas preparadas. Decidió que Alberto Núñez Feijóo, ganador de las elecciones, no merecía su atención ni su respeto y mantuvo en silencio su apuesta por Puente. Nadie más allá de su estrecho círculo lo sabía, ni siquiera Yolanda Díaz, su socia de Gobierno, que se quedó a cuadros. Y es que la elección de Óscar Puente no es casual.

Los socialistas saben que la amnistía y las concesiones a los independentistas les traerá consecuencias dentro de su partido y con parte de su electorado. Depender de Puigdemont no es agradable ni fácil de explicar. La figura de Óscar Puente buscaba sacar del debate estos puntos y centrar la atención en la confrontación, en la acritud. Puente ya fue degradado por el PSOE por sus formas, por su tono y por unos modales que distan de los necesarios para el debate político.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, se dan la mano durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados

Pero este martes Pedro Sánchez lo rescató. Porque necesitaba el tono chulesco, sacar a Feijóo de un debate pausado y respetuoso para evitar la foto entre el PSOE y Waterloo. Y en cierto modo lo consiguió. Demostró que no le importa demasiado el respeto y que todo vale en política, pero a estas alturas esto ya da igual.

De hecho, el discurso de Óscar Puente no gustó a nadie y enfadó a casi todos. No solo a la derecha, menospreciada por Pedro Sánchez. También a la izquierda, avergonzada de lo que escuchó. Le puso palabras Yolanda Díaz, que criticó a Puente sin querer nombrarlo:

Pablo Iglesias, fundador de Podemos, fue mucho más directo: "El PSOE apuesta por Óscar Puente, su perfil más agresivo e incorrecto (a veces es abiertamente un macarra) para responder a Feijóo… Claro que esos perfiles funcionan en estos debates. Y más aún si la progresía mediática no les ataca y no les acusa de crispar y hacer ruido". 

Curioso fue lo de llamar 'macarra' a Puente. Hasta la periodista Rosa Villacastín se dio cuente y le respondió en Twitter: "Pablo, Pablo que tú llames macarra a Óscar Puente, es muy fuerte".

Lo cierto es que Sumar y Pablo Iglesias le dieron la razón al PP de Feijóo y le mostraron más respeto que Pedro Sánchez. No olvidemos que en 2016 fue el actual líder del PSOE quien lideró una moción de censura sin los votos necesarios. Por ese entonces fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien habló en nombre del PP.

➡️ Política

Más noticias: