Feijóo, el centrista
El candidato a la investidura ha sorprendido con sus propuestas
En el actual contexto político, Feijóo tenía dos opciones: dar un volantazo a la derecha o extender la mano al PSOE para un gran pacto de Estado. El candidato popular, con los votos de Vox asegurados, ha optado por lo segundo. Su discurso de investidura ha estado plagado de guiños a la izquierda.
Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a la presidencia de España, ha propuesto ampliar el escudo social, subir el salario mínimo profesional y más flexibilidad horaria para los trabajadores. Además ha defendido las medidas socialistas contra la inflación. Y ha propuesto extender el Ingreso Mínimo Vital a más familias.
El candidato a la investidura ha pronunciado un discurso más orientado a atraer los votos socialistas que ha fortalecer el espacio conservador. Forma parte de la estrategia del equipo de Feijóo. Su intención era poner en evidencia que Pedro Sánchez antepone sus intereses personales al bien común.
Feijóo lleva el PP al centro
El candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha empezado con un tono muy duro contra el PSOE de Pedro Sánchez. Ha marcado las líneas rojas con la amnistía y el referéndum: “Fuera de la Constitución no hay democracia”. Y ha acusado a los socialistas de cargarse la división de poderes y la igualdad de los españoles.
Luego ha pasado página para encarar el bloque central del discurso de investidura, los seis grandes pactos de Estado. Esta estrategia tenía dos claras intenciones. Una, conseguir los consensos necesarios para impulsar un gobierno alternativo a la amenaza Sánchez-Puigdemont. Y dos, poner al PSOE contra las cuerdas para justificar su voto en contra.
El candidato ha sorprendido a todos proponiendo el aumento del salario mínimo “hasta el 60% de los salarios medios” en el primer año de su legislatura. Una propuesta que ha desatado las risas en la bancada de la izquierda. “De qué se ríen”, ha soltado Feijóo, “nosotros subiremos los salarios por encima de la inflación”.
Salvo la bajada de impuestos a las rentas medias y bajas, por lo demás el discurso de Feijóo podría firmarlo el propio Pedro Sánchez. Entre sus compromisos, una rebaja del IVA de los alimentos y el mantenimiento de las medidas contra la inflación que puso en marcha el Gobierno PSOE-Podemos. También reformar el Ingreso Mínimo Vital para que llegue a todos sus potenciales beneficiarios.
Sólo un guiño a Vox
Es evidente que el discurso de esta mañana iba dirigido al PSOE y a los partidos que votarán en contra de su investidura. Feijóo solo ha tenido un guiño hacia Vox. Ha sido cuando ha agradecido a sus 33 diputados por el respaldo “generoso y responsable” a su investidura.
La bancada popular ha arrancado en aplausos mientras los diputados de Vox mantenían la frialdad sin aplaudir. Abascal planea ser indulgente con Feijóo en el turno de réplica, aunque señalará su incoherencia con los separatistas. En todo caso, la sesión de investidura puede acentuar la distancia entre el derechista Abascal y Feijóo el centrista.
Más noticias: