Feijóo ofrece 6 pactos de Estado
El candidato a la investidura traza las líneas maestras de su gobierno
Alberto Núñez Feijóo ha propuesto en su discurso de investidura seis grandes pactos de Estado para formar un gobierno alternativo al de Pedro Sánchez. Se trata de pactos para la regeneración democrática, el saneamiento de la economía, las familias, el bienestar, un pacto nacional para el agua y un pacto territorial.
Pacto institucional para la regeneración democrática
Feijóo ha ofrecido un acuerdo basado en el documento del pacto de calidad institucional y regeneración democrática. El candidato a la investidura ha defendido la independencia de instituciones como la fiscalía, el CIS y el CNI. Y ha mostrado su intención de gobernar “sin abusar del Real Decreto Ley” y “devolver la iniciativa a las Cortes”.
También ha defendido el respeto a la autoridad policial, poniendo en los cargos policiales a mandos profesionales y no políticos. Así mismo, ha propuesto renovar el poder judicial con un nuevo sistema de elección “para que los jueces elijan a los jueces”. En resumen, “garantizar que España siga siendo una democracia plena”.
Pacto para el saneamiento de la economía
En materia económica, Feijóo ha lamentado que “España sea el país europeo el que más se han empobrecido sus ciudadanos”. Ha destacado la subida de la inflación, la bajada del PIB y el crecimiento de las quiebras empresariales. “A los españoles les cuesta llegar a final de mes porque los salarios no suben tanto como los alimentos o la luz”, ha resumido.
Así mismo, ha recordado que “tenemos el doble de paro que el resto de Europa” y que “encabezamos el desempleo general y juvenil”. Feijóo ha advertido del bajo nivel de productividad y del alto nivel de deuda pública. “Por todo ello les propongo un pacto nacional de saneamiento de la economía”.
Su objetivo es resolver en primer lugar “lo más urgente” para trazar después “una estrategia que garantice un crecimiento más sano y sostenible”.
Feijóo ha propuesto una serie de medidas para las familias con más dificultades: “Reducir el impuesto sobre la renta a las economías hasta 40.000 euros para combatir la inflación; una rebaja del IVA a los alimentos; ayudas a las familias que no pueden afrontar la subida hipotecaria; y cambiar el procedimiento del Ingreso Mínimo Vital que hoy deja fuera a dos de cada tres potenciales beneficiarios”.
Además el candidato ha propuesto subir el salario mínimo interprofesional en el primer año de legislatura “para alcanzar el 60% del salario medio”. Esto ha desatado las risas en la bancada socialista. Se ha referido también a las pensiones, prometiendo revalorizarlas siempre, aunque sin especificar de qué manera.
Pacto de Estado por las familias
Feijóo quiere convertir a las familias en uno de los pilares de su acción de gobierno. “Sugiero una aportación extraordinaria de seis mil millones de euros para reforzar las ayudas a las familias numerosas, monoparentales y a las más vulnerables”, ha dicho. También ha propuesto la gratuidad de todas las escuelas de 0 a 3 años.
El candidato ha apostado por la conciliación laboral, convocando a los agentes sociales para que en el marco de un año “tengamos un marco general que luego pueda desarrollarse vía convenios colectivos”. Sus apuestas son “más flexibilidad laboral” y “un banco de horas para que los trabajadores puedan disponer de ellas”.
El otro gran asunto que ha puesto encima de la mesa es “el tiempo que los menores dedican a las redes sociales”. Ha apelado a la resolución de problemas como la violencia sexual, los suicidios y la depresión. Por eso ha garantizado “por ley” más barreras al acceso a los contenidos tecnológicos para proteger a los menores.
Pacto por el Estado del Bienestar
El candidato ha defendido la igualdad de oportunidades, y ha afirmado que todo empieza en la educación. “Mi voluntad es negociar con las fuerzas políticas, la comunidad educativa y la sociedad civil hasta garantizar una ley educativa que no cambie con el Gobierno siguiente”, ha afirmado. Para combatir el fracaso escolar, ha propuesto “un plan de tutorías para dar apoyo individualizado a los alumnos” que lo necesiten.
En otro orden de cosas, ha pedido “acometer el debate en profundidad para garantizar la sostenibilidad y la viabilidad del sistema nacional de salud”. Feijóo quiere “reunir a un auténtico comité de expertos para analizar los retos”. Pero además, su gobierno tomará dos decisiones inmediatas, un plan de choque de atención primaria y más médicos en la sanidad pública para la salud mental.
En el ámbito de la vivienda, ha señalado "el fracaso de la intención de intervenir el mercado". Como alternativa, apuesta por incrementar la oferta aprovechando suelos públicos y dar seguridad jurídica a los propietarios. En este sentido, ha prometido mano dura con la okupación.
Pacto por el agua
“Promovamos un gran acuerdo nacional del agua que incluya un plan de acción de 40.000 millones de inversión, la definición de una red nacional estratégica del agua, un plan de modernización en infraestructuras de presas y canales y un plan de uso eficiente del agua”. Este es el plan de Feijóo para acabar con la emergencia de la sequía.
Además, el popular ha dicho que “no voy a perder ni un segundo en discutir sobre el cambio climático”. Promete abordar este asunto “con las evidencias que la ciencia nos aporta” y “con el sentido común de la mayoría de los españoles”. Apuesta por la economía verde pero “sin visiones apocalípticas”.
Pacto territorial
Feijóo ha recordado que “el pacto de las autonomías fue un compromiso de convivencia” y acepta “que se puedan hacer ajustes” pero “dentro de la Constitución”. Ha dicho haber hablado con los presidentes autonómicos para un pacto territorial.
“Mi compromiso es que los ciudadanos de Ceuta avancen en vivienda y ayudas al transporte, y los de Melilla en empleo y ámbito digital. Para Castilla y León la mejora del medio rural y que a los madrileños se les reponga su autonomía fiscal. Para todos ellos y para el resto, que se incrementen los médicos para su sistema sanitario”.
En cuanto a Cataluña, "lo que quiere esta gran tierra es recuperar su prestigio, su nivel de vida, las empresas que se han ido, y lograr que sus esfuerzos fiscales sean reconocidos por un país que les quiere dentro y no fuera".
Más noticias: