Feijóo: ‘Fuera de la Constitución no hay democracia’
El candidato a la investidura propone endurecer el Código Penal
Feijóo ha arrancado su discurso del debate de investidura cargando contra la amnistía y los planes de Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. “Tengo principios, límites y palabra, y no voy a defender la amnistía”, ha dicho el presidenciable. Así ha reprochado a Pedro Sánchez “que anteponga el interés personal al bien general”.
Feijóo ha dicho que la amnistía “no es aceptable ni jurídica ni éticamente” y que “fuera de la Constitución no hay democracia”. Por eso ha afirmado que “no voy a traicionar la confianza de los españoles que me dieron su voto”. Ni tampoco la de los que votaron a otros partidos que también rechazan la amnistía.
En el inicio de su discurso también ha propuesto una alternativa a las intenciones de Pedro Sánchez de “aceptar lo que impone una minoría”. Esta alternativa pasa por “impulsar los amplios consensos que España necesita”. Así ha sido el arranque de la sesión de investidura de hoy en el Congreso de los Diputados.
'He ganado las elecciones'
“Mi partido ha ganado las elecciones”, ha recordado Feijóo, “y esta es la razón por la que estoy hoy aquí”. El popular ha sacado pecho por su triunfo en las municipales y autonómicas, por sacar 16 escaños más que el segundo partido, y por tener mayoría absoluta en el Senado. Además, ha recordado que recibió el encargo del Rey porque recabó más apoyos que Sánchez.
Sobre la oferta de Puigdemont
Sobre la oferta de Carles Puigdemont, Feijóo ha dicho que “quiere un presidente aliado en su empeño personal y partidista, y le da igual si es del PSOE o del PP”. Ha afirmado que “a los dos no ha propuesto exactamente lo mismo”. Y que “la única diferencia está en la integridad de los dos candidatos que pueden responder, usted o yo”.
Feijóo ha afirmado que tiene a su alcance los votos para ser presidente del Gobierno, “pero no acepto pagar el precio que me piden para serlo”. Ha puesto en valor "la honestidad y la responsabilidad", para negárselas a Pedro Sánchez.
Atiza la división en el PSOE
Feijóo ha dicho que su posición sobre la amnistía sería la misma que defenderían Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy. Ha atizado la división dentro del PSOE, con las críticas de la vieja guardia a Pedro Sánchez. “Es la misma respuesta que habrían dado todos los secretarios generales del PSOE, del primer a su antecesor, el señor Rubcalcaba”, le ha dicho a Sánchez.
Defensa de la Constitución
El candidato a la investidura ha hecho una defensa a ultranza de la Constitución y ha pasado al ataque contra el tándem Sánchez-Puigdemont. “Lo que el independentismo plantea es sobre todo un ataque a los valores democráticos esenciales de nuestro país", ha dicho. Lo es, según él, porque supone "otorgar a quiene pusieron en grave riesgo nuestra convivencia privilegios que se le negarían al resto de los españoles".
La amnistía "rompe la separación de poderes", ha dicho, "y desautoriza la defensa de la legalidad que llevaron a cabo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". También ha advertido que cuestionaría las Cortes que aplicaron el 155 y el Rey con su discurso del 3 de octubre. "Todo ello se haría solo por la necesidad de los votos", ha concluido.
Feijóo hace dos anuncios
El candidato ha lanzado dos propuestas. La primera, incoporar al Código Penal un delito de deslealtad constitucional como ocurre en la mayoría de los países de nuestro entorno. La segunda, volver a incrementar las penas de malversación de fondos públicos.
Más noticias: