Primer plano de Carles Puigdemont
POLÍTICA

Carles Puigdemont impone su marco mental a ERC

Pere Aragonès se radicaliza para competir con Waterloo

Hoy arranca la segunda sesión del debate de política general en el Parlament de Cataluña, muy marcado por la actualidad política española. En su discurso pronunciado ayer, el President Pere Aragonès reivindicó la amnistía y la autodeterminación. Una muestra de cómo Junts ha conseguido arrastrar a ERC a su terreno.

Junts se presentó a las elecciones generales con la amnistía y el referéndum como bazas electorales. ERC defendía los indultos y los avances sociales conseguidos gracias a su influencia en el Gobierno de Pedro Sánchez. Ahora se han cambiado los papeles: Junts apuesta por la negociación, y ERC se radicaliza.

“Los grupos independentistas tienen la llave de la gobernabilidad del Estado y hay que utilizarla para conseguir el compromiso de que Cataluña vote”, dijo ayer Pere Aragonès en el Parlament. El Presidente reclamó “amnistía y autodeterminación, democracia y libertad”. Hoy será el turno de réplica de los partidos.

ERC y Junts compiten por el espacio independentista

El intercambio de papeles tiene que leerse como la estrategia de los dos grandes partidos independentistas para hacerse con la hegemonía del movimiento. En estos momentos, el campo de batalla está en Madrid. ERC y Junts compiten por el papel decisivo en la gobernabilidad de España y por adueñarse del relato.

Esto explica el cambio de posicionamiento de ERC, que lleva días lanzando un mensaje más radical. Pere Aragonès sabe que ahora mismo Carles Puigdemont está ganando la partida de la negociación en Madrid. Así que he decidido levantar el tono y dar una vuelta de tuerca más a su discurso.

Aragonès ha prometido fijar las condiciones para votar en un referéndum antes de 2027. Además, en la línea de lo que ya había anunciado estos últimos días, ha dado la amnistía por hecha. El President de la Generalitat ha hecho suyos así los puntos que llevaba Junts en el programa electoral del 23-J.

El ruido de Aragonès y el silencio de Puigdemont

El PSOE ha dado por hecho el apoyo de ERC desde el principio y todos saben que la llave de la gobernabilidad la tiene Puigdemont y no Aragonès. Por eso Junts está llevando las negociaciones con suma discreción. Algo que contrasta con la necesidad de Esquerra de justificarse constantemente.

El partido de Junqueras podía colgarse la medalla de los indultos para sacar pecho frente al partido de Puigdemont. Pero si Junts se apunta el tanto de la amnistía, los republicanos ya no podrán exhibir ningún triunfo. De ahí que en los últimos días Esquerra quiera atribuirse el mérito de la ley de amnistía.

Pere Aragonès aprovechó ayer el debate de política general para marcar perfil presidencial y disputar desde Palau el protagonismo a Waterloo. Con la propuesta de un referéndum antes de 2027 arrebata a Puigdemont la bandera de la autodeterminación. Habrá que ver como rebate hoy Junts el discurso del President.

Plano medio de Pere Aragonès con cara de asco y Carles Puigdemont hablando

El discurso de Pere Aragonès 

Pere Aragonès defendió su acción de gobierno a pesar de estar en minoría desde la salida de Junts del Govern. Defendió el cumplimiento de la mayoría de los compromisos, poniendo el acento en la lengua y el feminismo. También habló de los presupuestos generales 2023-2024.

1. Amnistía y referéndum

Aragonès defiende la amnistía no como un punto final sino de partida, y lo da por hecho. El President reclama además al presidente del Gobierno un referéndum de autodeterminación para dar la voz a los catalanes. Estas son las propuestas del Govern para dar salida al conflicto catalán. 

2. Presupuestos generales

Aragonès defendió los presupuestos de 2023 “que recibió un amplio apoyo del Parlament”. Este es el espíritu con el que trabaja para la aprobación de los presupuestos del curso que viene. El President puso en valor el diálogo social y la Mesa del Tercer Sector que se recogen en las cuentas de su gobierno”. 

3. Feminismo

Pere Aragonès sacó pecho por triplicar los recursos para hacer frente a las violencias machistas y acompañar a todas las víctimas. También por el impulso de las políticas feministas. Por ejemplo con la Estrategia Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos. 

4. Acción Exterior

Otro puntal de su acción de gobierno ha sido la Acción Exterior con las llamadas embajadas. Destacó “tres proyectos estratégicos” como la creación del Cuerpo de Acción Exterior o el retorno del talento expatriado.

5. El catalán

El President ha puesto en valor el “fortalecimiento del consenso lingüístico ante los ataques a la escuela en catalán” durante su gobierno. "El uso social del catalán recula", advirtió Aragonès, "y eso nos tiene que hacer sonar todas las alarmas". Defendió la defensa del catalán en la escuela.

6. Feijóo

Pere Aragonès ha dicho que "Cataluña frenó a la derecha y a la extrema derecha" y que Feijóo fracasará en su investidura porque "Cataluña le ha derrotado". Además ha instado a Pedro Sánchez a tomar nota de las demandas del independentismo. "Hay que moverse con garantía y decisión", ha concluido.

7. Políticas sociales

Aragonès ha marcado como objetivo "impulsar una nueva estrategia contra la pobleza infantil" y "transformar el modelo de dependencia". El President ha saco pecho por las políticas sociales de su Gobierno. Y se ha comprometido a seguir ampliando el escudo social en el tramo final de legislatura.

8. Cercanías

También ha inicido en un tema en el que ERC está haciendo mucho hincapié. El President denunció "el dolor de cabeza cotidiano que supone el funcionamiento de Rodalies para los ciudadanos". Además, ha advertido que "ya no nos valen promesas de inversiones, la mejora del servicio de Rodalies pasa por el traspaso integral del Servicio. 

➡️ Política

Más noticias: