Junts y Esquerra cuelgan la bandera española
El Ayuntamiento de Olot, obligado a ponerla por un requerimiento de Vox
“Este mes de septiembre el Ayuntamiento de Olot ha recibido el requerimiento de VOX para colocar la bandera española en las dependencias municipales. Tras el informe de los Servicios Jurídicos y teniendo en cuenta la jurisprudencia española que regula la presencia de banderas en las instituciones públicas, este lunes 25 de septiembre la bandera española se ha puesto en el Ayuntamiento de Olot".
Así empezaba el comunicado que a principios de semana enviaba a los medios el Ayuntamiento de Olot, gobernado por Junts per Catalunya y ERC. De esta forma, el alcalde de la ciudad, Pep Berga, evitaba desobedecer y asumía que la bandera de España debe estar presente en el consistorio de la Garrotxa.
Junts per Catalunya ganó las elecciones municipales del pasado mayo con 8 escaños. Perdió por el camino 3 regidores y la mitad de los votos. Tampoco le fue mejor a ERC, que pasó en Olot de ser segunda fuerza con 5 sillas a ser la cuarta con tan solo 3 escaños. La noticia electoral en la Garrotxa fue la entrada de Vox, con un concejal y con más de 570 votos.
De esta forma, Daniel Plana se convertía en miembro del Ayuntamiento de Olot. Y este concejal fue quien denunció la ausencia de la bandera española en el consistorio. Ahora, tras su requerimiento, vuelve a ondear, ya que los dos partidos procesistas han acatado a sus servicios jurídicos para evitar ser imputados por la justicia.
No solo en Olot, también en Salt (de momento)
Hace unos meses Vox ya consiguió lo mismo en Salt. Fueron los servicios jurídicos de la formación en Gerona -los mismos que enviaron el requerimiento a Olot- quienes enviaron la demanda. El Ayuntamiento de Salt, gobernado también por ERC y Junts, no tuvo más remedio que acatar y poner la bandera.
Hay que tener en cuenta que, según un estudio de la entidad Impulso Ciudadano, solo el 18% de los ayuntamientos de Cataluña exhibían la bandera de España a principios de este 2023. De este modo, de los 947 municipios, la bandera estatal ondeaba en 169 ciudades o pueblos catalanes.
Más noticias: