Pánico en ERC: el dirigente señalado amenaza con destaparlo todo
La batalla interna no ha hecho más que empezar y puede ir a más. El partido, en riesgo de estallar
La trama destapada de una estructura paralela dentro de ERC para utilizar la guerra sucia contra rivales políticos (incluso internos) ha puesto patas arriba a la formación republicana. Una Esquerra, además, que ya se encontraba en plena guerra interna para decidir quién debe dirigir el partido a partir del próximo 30 de noviembre, cuando celebren su congreso extraordinario.
La campaña ideada dentro de ERC contra el líder republicano en Barcelona, Ernest Maragall, vinculándolo con el Alzheimer ha abierto la caja de los truenos. Y es que esta reprochable campaña formaría parte de una trama que iría mucho más allá de los polémicos carteles contra Maragall y su hermano, el expresidente de la Generalitat que sufre Alzheimer desde hace años.
Las informaciones hablan de una estructura paralela, llamada 'La B', que se dedicaba a atacar a rivales políticos dentro y fuera del partido. Una estructura que, además, facturaría sus servicios a una empresa vinculada al partido, llamada Relevance.
De momento, los señalados son Sergi Sabrià, actual viceconsejero de Estrategia y Comunicación del Govern en funciones de la Generalitat; Marc Colomer, vicesecretario de comunicación de ERC; y Tolo Moya, director de comunicación del partido.
Los dos primeros habrían, como mínimo, ocultado durante 10 meses a Ernest Maragall que la campaña en su contra salió de dentro del propio partido. El tercero en discordia, Tolo Moya, ha sido sin duda el más cuestionado. De hecho, el propio Ernest Maragall lo ha acusado públicamente de ser el "responsable desde el punto de vista orgánico" de la polémica campaña en su contra.
Tolo Moya rompe su silencio con amenazas
Ante las acusaciones, Tolo Moya ha decidido dar un paso al frente. Y lo ha hecho mandando un mensaje a Jordi Basté, periodista de RAC1, en el que lanza serias amenazas a la cúpula de ERC.
El antiguo director de comunicación del partido (según la dirección, porque él asegura que sigue ejerciendo dichas funciones), es actualmente asesor de ERC en la Diputación de Barcelona. Y lo que ha hecho es decir que la polémica va más allá de los polémicos carteles contra Ernest Maragall.
Tolo Moya insinúa que habría una trama dentro de ERC que se dedicaría ha hacer esta guerra sucia contra rivales políticos. "Esto va de quién montó la trama y de cómo se actua cuando se enteran", explica. Y, además, desea que se abra ya la investigación interna en el partido para "poder exponer las pruebas de quién es el ideólogo de todo este grupo, de cómo funcionaba y hasta dónde llegaba el conocimiento de todo esto".
En otras palabras, Tolo Moya deja claro que no piensa ser el cabeza de turco de toda esta polémica. Que hay más personas implicadas. Y apunta hacia la cúpula del partido y otros dirigentes. Es evidente que el (ex)director de comunicación de ERC está dispuesto a encender el ventilador y salpicar a quién haga falta para no quedar él como el único responsable de toda una trama que amenaza con hacer estallar a una Esquerra ya suficientemente debilitada por la guerra interna y por los últimos batacazos electorales. Sin duda, los enemigos del partido ya están comprando palomitas para seguir un culebrón que tiene pinta de que no terminará ni bien, ni en breve.
Más noticias: