Primer plano de Oriol Junqueras en un mítin con cara de enfado
POLÍTICA

Oriol Junqueras vuelve a desafiar a la actual dirección de ERC

Junqueras maniobró con el PSC para mantener en sus puestos a varios altos cargos afines a su sector

Poco después de que el PSC entrara en la Generalitat, la dirección de ERC fue taxativa con los suyos. Todos los altos cargos vinculados con ERC tenían que abandonar sus puestos de trabajo. Se trata de un grupo de pocos cientos de personas, que configuran el sottogoverno y perciben muy generosos salarios.

Pero según explica hoy RAC1, Oriol Junqueras no solo habría desobedecido a la dirección, sino que habría maniobrado en dirección contraria. RAC1 asegura que Junqueras llamó a Salvador Illa para pedirle que mantuviera en el puesto a varios altos cargos vinculados a su sector. En estos momentos, algunos de estos altos cargos todavía permanecen en la Generalitat.

Fuentes del sector de Junqueras aseguran que abandonarán el Govern en los próximos días. Pero lo relevante es que la jugada de Junqueras fue efectiva y deliberada. De hecho, no es solo un desafío: también es una manera de intentar retener poder e influencia institucional.

Hombre con barba y cabello corto hablando en un micrófono mientras gesticula con la mano.

El sector de Junqueras lo niega y el sector de Rovira lo denuncia

La importancia de esta información ha provocado que ambos sectores se pronuncien.

El candidato alternativo a Junqueras, Xavier Godàs, se ha hecho eco de la información publicada. “Con nosotros no pasará”, ha dicho, “el nepotismo no es republicanismo”. De paso, ha recordado que las decisiones de la directiva son obligatorias para todo el partido:

Por su parte, el sector de Junqueras, Militància Decidim, ha hecho la clásica jugada de negarlo todo. En un apresurado comunicado, desmienten todo lo publicado y pasan al ataque. “Estas informaciones solo contribuyen a crear confusión y desviar la atención de los temas realmente importantes en la agenda política actual”:

Segunda amenaza de Junqueras

La guerra dentro de ERC está desatada y así lo relevan las jugadas que han hecho los diferentes sectores.

El último acontecimiento destacado fue la amenaza directa que hizo Junqueras a la actual dirección. Después de haber mantenido un interesado silencio, Junqueras dijo en un acto que si su candidatura ganaba, iba a hacer limpieza dentro del partido. Esto no gustó nada a Marta Rovira, una de las impulsoras de la candidatura alternativa a Junqueras.

Ante la amenaza de Junqueras, Rovira respondió con otra amenaza, pero velada. Dijo que “cuando llegue el momento” contará lo que sabe sobre la famosa estructura B del partido, destinada a financiar la guerra sucia.

Con esta tensión acumulada y el goteo constante de noticias y filtraciones, el congreso republicano se revela más emocionante que nunca. Además, no se trata de una renovación del partido meramente operativa. Después de su fracaso electoral en las elecciones autonómicas, ERC se juega un nuevo rumbo y quién sabe si su supervivencia.

➡️ Política

Más noticias: