Decenas de subsaharianos en un cayuco interceptado por un barco de la Cruz Roja

POLÍTICA

No solo Canarias: así sufre Mallorca la llegada de inmigrantes ilegales

Las Islas Baleares también reciben parte del aumento de la presión migratoria: E-Notícies tiene acceso a las imágenes de la última llegada de irregulares a Mallorca

Las Islas Canarias tienen el protagonismo casi absoluto en la llegada de inmigrantes irregulares. En comparación a enero y febrero del 2023, la presión migratoria en Canarias ha aumentado un 539,8%. Los motivos son su proximidad geográfica al continente africano. 

Esto se inscribe en una dinámica de récord que confirman los datos oficiales del Ministerio del Interior. Desde 2018, España no recibía tantos inmigrantes irregulares. Según las cifras, llegaron 53.000 inmigrantes irregulares, algo que a su vez explica que la llegada de menas haya aumentado en un 117%.

Como decimos, las Canarias han recibido - y reciben - el grueso de toda esta inmigración con un 70% del total. Y el 2024 no ha empezado mucho mejor. Según también el Ministerio del Interior, 2024 se inició con un aumento de las llegadas de un 424,1% con respecto a 2023. Y aunque Canarias se lleve el plato fuerte, lugares como Baleares también han visto cómo aumentaba la presión migratoria. E-Notícies ha tenido acceso a las imágenes de una nueva llegada de inmigrantes a la localidad mallorquina de Portocolom.

Presión migratoria en Baleares

Las Islas Baleares también son destino de los inmigrantes irregulares que cruzan el mar. Desde 2018, Baleares ha recibido más de 9.000 irregulares y 2.000 de ellos llegaron en 2023. Con una absoluta mayoría del 95%, se trata de personas de nacionalidad argelina. Algo que también confirmó el jefe de policía de Palma, José María Manso, en una entrevista que dio cuando se jubilaba. “Una buena parte de los que se quedan en Mallorca están delinquiendo y es un problema muy grave. Es absolutamente imposible expulsar en la actualidad a un argelino del país”, dijo en la entrevista.

Y hoy mismo han llegado a Mallorca, a la localidad de Portocolom, una patera con 26 inmigrantes subsaharianos. E-Notícies ha tenido acceso a imágenes del momento en el que la Guardia Civil interceptaba en tierra a los migrantes:

Inmigrantes llegando a una playa, donde les espera la Guardia Civil

Según la Delegación de Gobierno, durante este domingo han llegado a las Baleares seis embarcaciones con 96 personas. En el caso de Portocolom, es la segunda patera que llega en una semana. El motivo que explica este aumento es el buen tiempo que ahora mismo hay en el mar. Por lo demás, se confirma que 2024 continúa con la dinámica migratoria del 2023 y que incluso la supera por el momento.

➡️ Política

Más noticias: