Montaje de Ignacio Garriga con Pere Aragonès y Salvador illa

POLÍTICA

Vox denuncia la estrategia del PSC para pactar con ERC después de las elecciones

Ignacio Garriga se ha referido al nombramiento como nueva portavoz socialista de Núria Parlon, favorable a un referéndum de autodeterminación

El Congreso del PSC ha nombrado este fin de semana a Núria Parlon como nueva portavoz y secretaria de comunicación de los socialistas catalanes. El nombramiento ha provocado la reacción de Vox, por el perfil de la nueva portavoz socialista. Parlon participó en 2016 en un debate organizado por Ómnium Cultural donde defendió la celebración de un referéndum de autodeterminación para Cataluña. 

Vox ve en la designación de Núria Parlon una demostración fehaciente de que el PSC es un partido procesista más. Así lo ha expresado Ignacio Garriga, que se postula como candidato de Vox a las elecciones del 12-M: “Illa prepara el pacto postelectoral con ERC nombrando portavoz a una partidaria del referéndum separatista”.

Tuit de Ignacio Garriga sobre el pacto post electoral con ERC

Garriga lleva tiempo señalado al PSC como Partido Separatista de Cataluña, y aprovecha el arranque de la precampaña electoral para insistir en esta idea. Además, Vox está utilizando el eslógan “Salvar a Cataluña” para atraer el voto útil de los catalanes hartos del descontrol migratorio y la inseguridad. El partido de Santiago Abascal ve las elecciones del 12-M como un trampolín hacia las europeas del 9 de junio.

Vox quiere ser la alternativa al procesismo

En una entrevista esta mañana en RNE, Ignacio Garriga ha recordado que Vox crece en Cataluña “porque denunciamos los problemas que sufren los catalanes”. Ha mencionado la inseguridad, el fracaso escolar y la presión impositiva. “Con independencia de lo que antes votaban, los catalanes ven en Vox una alternativa”, ha asegurado el líder del partido en Cataluña.

Queda claro que la estrategia de Vox en esta campaña consistirá en presentarse como la alternativa al procesismo en Cataluña. Un procesismo en el que también incluyen al PSC, principal rival ya que las encuestas le dan como favorito. Los sondeos también señalan un sorpasso del PP a los de Ignacio Garriga, que imprime un tono duro para cerrar el paso a Alejandro Fernández.

En la entrevista de esta mañana, Garriga se ha mostrado convencido de que “la reacción popular en Cataluña la va a liderar Vox”. Su objetivo, ha dicho, es “poner fin a décadas de alternancia en el gobierno del PSC, un partido separatista más, y los partidos procesistas”. Quiere acabar así con el “reparto de altos cargos” entre el PSC y los procesistas “mientras la sanidad aumenta las listas de espera y la educación tiene los peores rankings”.

Competencia por el voto antiinmigración

La inmigración y la inseguridad centrará buena parte de la campaña electoral del 12-M en Cataluña. En este sentido, Vox compite por el voto antiinmigración con el partido identitario Aliança Catalana. No en vano los de Ignacio Garriga se han apropiado del lema “Salvemos a Cataluña” que lleva tiempo utilizando Aliança Catalana.

Montaje de Silvia Orriols e Ignacio Garriga

Como Aliança Catalana, Vox también pone el acento en la necesidad de frenar la islamización de Cataluña. Aunque sus argumentarios se parecen mucho, Garriga quiso marcar distancias la semana pasada con Sílvia Orriols. En una entrevista en El Cafè d'Idees de TVE, el líder de Vox en Cataluña pidió la ilegalización de Aliança Catalana por querer saltarse la legalidad.  

También Aliança Catalana intenta marcar distancias con Vox, a quien ven ante todo como un partido españolista. Sílvia Orriols ya dijo tras llegar a la alcaldía de Ripoll que tenía más cosas en común con la CUP que con Vox. Con sus parecidos y sus diferencias, Aliança Catalana y Vox llegan a estas elecciones en un contexto favorable para exponer su programa y seguir creciendo. 

➡️ Política

Más noticias: