Decenas de subsaharianos en un cayuco interceptado por un barco de la Cruz Roja

POLÍTICA

Un jefe de policía avisa que 'la mayoría de inmigrantes' ilegales 'están delinquiendo'

Se refiere a la inmigración irregular en las Islas Baleares, donde durante el último año ha aumentado la llegada sobre todo desde Argelia

Se hace viral una entrevista que ha dado un jefe de policía en Baleares al diario Última Hora. Se trata de José María Manso, que tras 44 años de servicio se retira. Y lo ha hecho hablando con mucha claridad sobre la situación migratoria y la inseguridad.

El debate sobre la vinculación

Junto a la amnistía y a los malabares políticos, el tema más candente es la inmigración y la inseguridad. El objetivo de los partidos es el vínculo que hay entre ambos fenómenos. Unos quieren vincularlo de manera clara y otros no.

A partir de aquí, el resto se sigue solo. La derecha acusa a la izquierda de buenismo y de no mirar a la realidad y la izquierda acusa a la derecha de racismo y fascismo. Pero más allá de la “batalla por el relato”, existen los datos. De hecho, hoy mismo sabíamos que según el Ministerio de Interior se ha disparado un 524% la llegada de ilegales en enero.

Como suele ocurrir, el ruido partidista y mediático silencia a los profesionales que lidian con estos asuntos. Pero solo hasta cierto punto. En Cataluña, por ejemplo, los funcionarios de prisiones pidieron la dimisión de la consejera de Justicia por la violencia que padecen en las cárceles. Cárceles en las que, según los datos del Departamento de Justicia, la mitad son ya extranjeros.

Reincidencia y deportaciones

Y ahora ha hablado un jefe de policía. Se trata de José María Manso, que se ha retirado dando una entrevista al diario Última Hora. Entre otros temas, ha hablado de la inmigración y la inseguridad en Baleares, uno de los puntos de llegada por mar de inmigrantes irregulares.

Empieza señalando algo relevante. Cuenta que él empezó su carrera en Bilbao en la época de ETA y que Mallorca, en comparación, “era competir en regional”. Pero añade: “Hoy, tras tantos años después puedo decir que es al revés”. Señala que hoy el gran problema en su jefatura de policía es la llegada de irregulares.

Apunta a que “una buena parte de los[irregulares]que se quedan en Mallorca están delinquiendo y es un problema muy grave”. Un problema que se ve reforzado por la problemática de las deportaciones. “Es absolutamente imposible expulsar en la actualidad a un argelino del país”, dice el jefe de policía.

Por otro lado, señala que la vinculación con la reincidencia es clara “La gran mayoría que se quedan aquí están cometiendo delitos y son muy reincidentes en sus actos. Sin ningún problema pueden llegar a cometer hasta 30 delitos en poco tiempo”.