Nace una plataforma para que vuelvan los métodos clásicos de enseñanza a Cataluña
Cuatrocientas familias piden a la Generalitat que ‘deje de aplicar innovaciones educativas experimentales sin garantías’
Antes o después tenía que cristalizar el descontento con la educación por proyectos. Los malos resultados del informe PISA fueron el disparador de una realidad que muchos profesores ya denunciaban.
Ahora, una iniciativa popular de padres quiere conseguir firmas para proponer a la Generalitat una vuelta a los métodos clásicos de educación. Denuncian que sus hijos han sido conejillos de indias de un sistema que les hace incompetentes. Su reivindicación es bastante intuitiva cuando se trata de educación: que se forme en conocimientos y contenidos.
Se cuestiona el modelo por proyectos
Los resultados del informe PISA ofrecen poco margen a la interpretación y al análisis. Fueron desastrosos. Cataluña está a la cola de España y de gran parte de la OCDE en nivel educativo.
Esto ha sido la confirmación para muchos de que el modelo educativo imperante no funcionaba. Es el conocido como “modelo por proyectos”. Muchos han sido sus críticos, que consideran que los famosos "proyectos" son en detrimento de los contenidos. Así como de la inculcación de valores como la disciplina o el esfuerzo.
En Cataluña, PISA provocó un pequeño vendaval político en Educación que se solventó con el cese de un subalterno. Por todo lo demás, la estructura es la misma. La Fundación Bofill recibe más dinero que nunca y el Departamento de Educación dio todas las explicaciones posibles - incluso la sobrerrepresentación del alumnado inmigrante - menos la del posible fracaso del modelo educativo.
Una nueva plataforma
Y como la sociedad tiende a ir por libre cuando existe una fuerte desafección política, ahora ha surgido un movimiento popular que busca revertir esta situación. Alrededor de 400 familias han creado la ‘Plataforma por la recuperación del nivel educativo público’. A todos los efectos, esta “recuperación” consiste en volver a los métodos de enseñanza tradicionales.
Han colgado un manifiesto en la página de recogida de firmas ‘changue.org’ desde el que piden apoyo popular. “Pedimos que el Departamento de Educación y el Gobierno de la Generalitat dejen de aplicar innovaciones educativas experimentales sin garantías y la creación de un currículum estructurado basado en el conocimiento y que atienda las reivindicaciones de los docentes que están a pie de aula, para recuperar el modelo educativo que funciona y que tiene evidencia científica”.
El primer objetivo de esta plataforma es conseguir 1.500 firmas y trasladarle este parecer al Departamento de Educación. Habrá que esperar al 12 de mayo para saber si la consejera Simó todavía está en condiciones de recibir nada.
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