Montaje de todos los jefes de partido en Cataluña

POLÍTICA

Qué dicen las encuestas sobre las elecciones en Cataluña del 12 de mayo

Repasamos las encuestas de las elecciones en Cataluña: todos los sondeos y una previsión de lo que puede suceder

Falta poco más de un mes para las elecciones al Parlament de Cataluña y ya están todas las cartas encima de la mesa. Sabemos qué partidos se van a presentar y con qué candidatos. Hemos desvelado la incógnita de Aliança Catalana, confirmado la presencia de Carles Puigdemont y Alejandro Fernández, de modo que la suerte está echada.

No sabremos los resultados hasta la noche del domingo 12 de mayo. De momento debemos conformarnos con las encuestas publicadas, aunque debemos tener en cuenta que muchas de ellas no recogen el efecto Puigdemont o la confirmación de Sílvia Orriols. Igualmente, las últimas ya indican varias tendencias de voto y señalan por dónde pueden ir los tiros. Vamos a repasarlas.

Montaje de Carles Puigdemont y Salvador Illa con un grafico elecotral de fondo

La medias de las encuestas

Desde el anuncio de Pere Aragonès se han publicado varias encuestas. En las últimas tres semanas varios medios han hecho sus propios sondeos electorales, aunque -repetimos- no recogen el contexto actual, cuando ya conocemos todas las listas y candidatos. Probablemente, este fin de semana tendremos nuevos sondeos, pero de momento repasamos los existentes.

Esta es una media de las encuestas que han publicado los medios de comunicación de Barcelona y de Madrid:

Title

EsconsEscons
PSC37-41
Junts29-31
ERC28-30
PP12-15
VOX9-11
Comuns5-7
CUP6-8
Aliança Catalana0-3
Ciutadans0

Media de encuestas de Data10, ElectoPanel, Feedback, GAD3, GESOP, Ipsos, NC Report, Opinòmetre, Sigma Dos y SocioMétrica

Como vemos, el PSC de Salvador Illa parte como gran favorito, mientras que las tendencias marcan un sorpaso de Junts per Catalunya a ERC, que podría ser aún mayor por el efecto Puigdemont. De otro lado, parece que el PP de Alejandro Fernández podría ser el partido que más crece, pasando de 3 diputados a hasta 15. Los sondeos también marcan que VOX podría mantener resultados, mientras que la CUP y los Comuns sufrir un retroceso.

De otro lado, Ciutadans se quedaría fuera del Parlament en casi todas las encuestas publicadas, mientras que Aliança Catalana podría sacar 3 diputados por Barcelona. Si se confirmara, Sílvia Orriols quedaría fuera del Parlament, ya que este miércoles se ha confirmado que ella será la número uno por Girona.

La encuesta de GESOP

Una de las encuestas más completas la publicó el diario El Periódico hecha por el  Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP). La hizo a mediados de marzo, una vez se confirmó el adelanto electoral. Según GESOP, la participación será más elevada que en 2021, cuando la pandemia la redujo a casi el 54%, aunque no llegará a los datos de 2017, cuando se enfiló al 79%. 

Title

PartidoEscaños
PSC35-38
ERC29-32
Junts29-32
PP12-14
Comuns7-9
VOX7-9
CUP7-9
Aliança Catalana0-3

La encuesta de GESOP

Como vemos, esta encuesta de El Periódico da más escaños a ERC y empata a los dos grandes partidos procesistas. En cambio, el diario Crónica Global publicaba un sondeo hace justo diez días elaborado por Electomanía, donde hay algunos cambios significativos. El PSC mantendría la primera plaza con 38 escaños, mientras que Puigdemont se situaría segundo con 33. ERC sería la tercera fuerza con 28 diputados, seguido por el PP con 12 y por VOX con 11. Por detrás tendríamos a la CUP con 8 diputados y a los Comuns con 5.

La encuesta de Electomanía asegura que Sílvia Orriols se quedaría con el 2,2% de los votos, muy cerca de obtener representación en el Parlament de Catalunya. Hay que tener en cuenta que no ha sido hasta esta semana que Aliança Catalana ha confirmado que estará presente en las elecciones del 12 de mayo.

➡️ Política

Más noticias: