Montaje de fotos de primer plano de Carles Puigdemont y Sílvia Orriols, ambos con rostro medio sonriente

POLÍTICA

Sílvia Orriols pone dos condiciones para quién quiera sus votos en el Parlament

La líder de Aliança Catalana advierte que sus votos para una investidura 'no saldrán gratis a nadie'

El debate alrededor de Sílvia Orriols ha ido evolucionando en los últimos días y semanas. Hace poco se hablaba sobre si Aliança Catalana entraría o no en el Parlament. Por las palabras de los representantes políticos de todos los partidos, la mayoría dan por sentado de que la posibilidad de que AC irrumpa en la cámara catalana es más alta que nunca.

De este modo, ahora el debate se está centrando en qué hará Sílvia Orriols en un futuro debate de investidura en el caso de que obtenga representación en el Parlament y sus votos sean necesarios para investir a un presidente u otro.

La líder de Aliança Catalana, como hace con la mayoría de temas, no tiene problemas a la hora de mojarse sobre esta cuestión. Y así lo demostró en la entrevista que le hizo Gemma Nierga en RTVE este martes. La periodista de la televisión pública le preguntó directamente si haría presidente a Carles Puigdemont con sus votos. Y su respuesta fue clara.

Sílvia Orriols no cierra la puerta a esta posibilidad. Eso sí, poniendo dos condiciones encima de la mesa. “El voto de Aliança Catalana no saldrá gratis a nadie”, afirmó. “Nuestro voto estará condicionado a luchar por la liberación nacional de Cataluña y para dar la vuelta a estas políticas inmigratorias nefastas que nos han conducido al desaguisado actual”, explicitó.

La respuesta de Puigdemont a Sílvia Orriols

Así pues, Sílvia Orriols deja claro que, si alguien quiere los votos de Aliança Catalana para una investidura deberá asumir “compromisos” de “avanzar hacia la independencia” y poner en el centro de la acción política la cuestión migratoria.

La misma pregunta que le hizo Gemma Nierga a Sílvia Orriols, se la formuló al revés Jordi Basté a Carles Puigdemont, en una entrevista en RAC1 también este martes. El candidato de Junts afirmó que “no me he planteado” la posibilidad de aceptar o no los votos de Aliança Catalana en una hipotética investidura. Y evitó responder si su formación aplicaría un cordón sanitario al partido de la alcaldesa de Ripoll. “No lo sé”, dijo.

Sobre el posible cordón sanitario que puede sufrir AC si entra en el Parlament, el mismo que el resto de formaciones ya aplican a Vox, Sílvia Orriols dejó claro que “no me sorprende”. Tanto el PSC como ERC, la CUP y los Comuns han apostado por ello. 

Sin embargo, la alcaldesa de Ripoll dijo que no le da miedo esta posibilidad. Y es que en el último mandato municipal, Orriols ya fue víctima de un cordón sanitario por parte del resto de formaciones de Ripoll. Entonces ella era la única concejal (todavía por el Front Nacional de Catalunya) y, tras el veto de los otros partidos, Aliança Catalana subió hasta los seis concejales, consiguiendo la alcaldía de la localidad.

“No se pueden vetar las ideas y el librepensamiento en democracia”, remarcó en RTVE la candidata por Gerona de AC. "Hace años que la partitocracia se pasa de unos a otros las cuotas de poder, las nóminas y los sillones, y cuando entra un actor de fuera que aspira a cambiar todo este sistema, da miedo y se quiere evitar el debate", sentenció.

➡️ Política

Más noticias: