Tres inmigrantes llegados en patera son atendidos por la Cruz Roja y saludan a cámara con el gesto de victoria con la mano
POLÍTICA

Más polémica sobre los ‘menas’: solo el 45% resultan ser menores de edad

El colapso de las fiscalías y el alto número de causas archivadas complican la determinación de la edad real

Como se viene diciendo, el reparto de menores no acompañados que saturan las Islas Canarias iba a ser un problema político. De entrada, Vox y PP han roto relaciones, el Gobierno ha firmado un importante fracaso parlamentario, Canarias sigue igual (de mal) y Junts y ERC se lanzan los trastos.

De manera paralela a los acontecimientos políticos, se despliega la batalla por el relato. Los partidos de uno y otro espectro ideológico luchan por imponer su discurso.

Los partidos progresistas  insisten en la faceta humanitaria del asunto y reducen el problema al deber asistencial del Estado. En este sentido, no pierden la ocasión para remarcar que se trata de niños que necesitan ayuda urgente. Como ya hizo Gabriel Rufián, abundan también las comparaciones con los refugiados de la guerra de Ucrania.

Un grupo de jóvenes sentados en un banco en una plaza, con edificios residenciales de fondo.

Por su parte, la derecha argumenta que el fondo del problema no es otro que la falta de control fronterizo. Así mismo, también plantean dudas sobre la idea de que todos los ‘menas’ que llegan a España son realmente menores.

Y si no desmienten la totalidad del problema humanitario, los datos sí introducen alguna sombra de duda.

Causas archivadas y fiscalías colapsadas

Según acaba de publicar el periodista de La Gaceta especializado en temas migratorios, Rubén Pulido, la mayoría de menores que llegan a España no son tales menores. Los datos de la Fiscalía a los que ha tenido acceso muestran que menos de la mitad lo son:

Desde 2018, la Fiscalía ha practicado más de 36.000 pruebas para determinar la edad de los menores. Se trata de un procedimiento pericial para que el Estado conozca el perfil y situación de los inmigrantes irregulares. Máxime cuando muchos de ellos vienen a España sin documentación.

Según los datos de la Fiscalía que ha compartido Pulido, más de 20.000 de estas diligencias se resolvieron con mayores de edad, diligencias archivadas o pendientes de resolución. En total, el Ministerio Público solo ha podido decretar de manera oficial y en firme que el 45% sean menores (16.144 menores).

Por otra parte, el alto nivel de causas archivadas (9.711) responde entre otros factores al abandono de los centros por parte de muchos de estos menores. La razón es que saben que son mayores de edad o simplemente están de tránsito para ir a Francia o a Alemania, con lo que desaparecen del radar de la Fiscalía.

Así mismo, el colapso de los servicios de atención a estos menores provoca que haya porcentajes cada vez más significativos de ‘menas’ a los que todavía no se les ha practicado la prueba. Según informa Rubén Pulido, en 2021, por ejemplo, había cerca de 2.000 menores en Canarias a los que no se les había practicado.

➡️ Política

Más noticias: