Maniobras internas en ERC para un tripartito 3.0
Los republicanos empujan para que salga el tripartito en el Ayuntamiento de Barcelona y, más adelante, en la Generalitat
Se mueven las piezas dentro del PSC, los Comuns y ERC para repartirse el poder. El banco de pruebas, el Ayuntamiento de Barcelona, el objetivo, Palau. Suenan campanas de tripartito.
Vamos a practicar
La izquierda actual tiene dos herramientas ideológicas: el progresismo como reivindicación de unidad y el fantasma de la extrema derecha. Luego, la realidad: fragmentación folklórica en multitud de partidos, caídas electorales generalizadas y mucho juego corto. Si a esto, en Cataluña, se le pone cara y ojos queda un tripartido de PSC, Comuns y ERC.
Lo explicamos hoy mismo en E-Notícies: el Ayuntamiento de Barcelona tiene pinta de convertirse en un tripartito. Es decir, en un ensayo para la Generalitat. Y nadie da un paso falso, sobre todo el PSC, que por la situación en Madrid es a la vez rehén y captor.
Por su parte, Colau suspira porque, para ella, es el tripartito o la nada. ERC también lo quiere: Elisenda Alamany se ve de repente de alcaldesa de noche. Al margen de que las encuestas no sonríen a los republicanos y mejor acumular todo el poder posible.
Joan Tardà, yo pasaba por aquí
Y apareció Joan Tardà. En una columna en El Periódico, presiona para que salga adelante el tripartito:
El título, “Una complicidad imperiosa”, representa lo ya dicho: vamos a entendernos porque no hay otra para permanecer en el poder. El razonamiento es claro y en la línea habitual: socialdemocracia y hacerle frente a la “ola reaccionario global”. Esta es la expresión con la que Tardà estira el chicle de la extrema derecha.
A falta de ser “globales”, parece que por ahora serán municipales. El resto del texto va por ahí, animando a que haya un tripartito en el Ayuntamiento y, con suerte, en la Generalitat. Habla de que al “independentismo” de ERC y al “catalanismo” del PSC les toca “tirar del carro”.
Más noticias: