Primer plano de Oriol Junqueras mirando al suelo con cara de circunstancias

POLÍTICA

El CIS confirma el hundimiento de ERC

Los pactos del procesismo con el PSOE de Sánchez no convencen: Junts se mantiene en la irrelevancia y ERC pierde

Ha salido el último CIS electoral y se confirma la caída libre del procesismo. Ni los pactos con Sánchez salvan a ERC y a Junts: el pragmatismo parece no dar resultados por ahora. A nivel estatal, Sánchez pasa de perder contra el PP a ganarle.

El procesismo no levanta cabeza

El último CIS electoral fue el del pasado mes diciembre. Y trajo algunos resultados en clave catalana, más concretamente uno: que el procesismo no se salvaba. Junts perdía la llave maestra de la investidura y ERC se quedaba estancada.

Y ahora el CIS acaba de confirmar esta tendencia: el votante catalán no premia al procesismo por su cambio de rumbo. A Junts no se le perdona su “giro pragmático” y se mantiene en la irrelevancia. Por su parte, ERC empeora: pasa de un 1,9% a un 1,4% y se deja un diputado por el camino.

Esta dinámica apuntala la sospecha de que el procesismo no consigue taparse a sí mismo. El ruido que hasta ahora han levantado ERC y Junts con sus tira y afloja con Sánchez no se perciben como éxitos para Cataluña. Aunque sean a nivel estatal, estos resultados apuntan ya al clima electoral de las próximas autonómicas.

Tezanos da ahora la victoria a Sánchez

Por lo demás, el CIS da a Sánchez por ganador, cosa que no hacía en diciembre. Según el órgano de Tezanos, el PSOE le sacaría dos puntos de ventaja al PP, algo que contrasta con su anterior sondeo. Sánchez conseguiría así el 34% de los votos y Feijóo el 32,1%.

El tercer lugar es para Yolanda Díaz con Sumar, que pasa del 11,8 al 9,7. Su pérdida obedece a la escisión de Podemos, que no pudo quedar reflejado el pasado diciembre. Ahora que van por libre, los morados cosechan la quinta posición con un 2,7%. En total, la suma de ambas formaciones pierde un 0,6%.

Por su parte, Vox se queda prácticamente igual y permanece en la cuarta posición. En suma: el CIS pasa de castigar al PSOE por sus pactos a mejorarlo. Pero al mismo tiempo clava en la decadencia a los partidos procesistas.