Montaje con fotos de medio cuerpo de Mireia Vehí de la CUP, Oriol Junqueras de ERC y Carles Puigdemont de Junts
POLÍTICA

Los votantes se sublevan contra el procesismo: #23JAbtencióMassiva

Ni los llamamientos a votar logran frenar la campaña por la abstención para el próximo 23-J

Parece ser que las pasadas elecciones municipales fueron solo la antesala. Y es que, de cara a las generales del próximo 23 de julio, la campaña contra la abstención entre los votantes independentistas se va haciendo cada vez más grande. El objetivo es claro. Castigar a los partidos procesistas que concurren a los comicios del Congreso de los Diputados: Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y la CUP.

ERC, Junts y la CUP ya fueron duramente castigados el pasado 28 de mayo, especialmente los republicanos, que perdieron más de 300.000 votos en toda Cataluña. Pero ante la falta de autocrítica, los votantes independentistas quieren repetir la jugada el 23-J. En las redes, cada vez es más notoria la campaña a favor de la abstención en las próximas elecciones. De hecho, la etiqueta #23JAbstencióMassiva se sitúa cada día entre las más activas en Twitter.

Los pactos con el PSC en municipios y diputaciones tras elecciones del 28-M ha sido un factor que ha enfurecido a una parte importante del votante indepe. Y basar la campaña para el 23-J con prácticamente el único argumento de “tenemos que frenar a VOX”, tampoco ha ayudado. Muchos independentistas están cansados de los partidos procesistas y así lo están expresando en las redes sociales.

“¿Habéis visto como el españolismo sabe ponerse de acuerdo cuando lo necesita? El independentismo también lo tiene que hacer para cargarse el procesismo. Trabajemos juntos desde la abstención para borrarlos”, comenta un usuario. “Se les acabó el crédito a todos”, expone otro.

Otro usuario comparte una noticia de Mireia Vehí de la CUP del año 2021. En ella, la diputada anticapitalista dice que “en dos años habrá referéndum en Cataluña. Legal o ilegal, pero referéndum”, y añade que “procesismo es esto: prometer cosas que sabes que no harás mientras vives del cuento”. Hay otro que cree que “un mínimo de abstención del 50% y las cosas cambiarán”.

La campaña por la abstención está siendo tan sonora que incluso varias personalidades como Lluís Llach o representantes políticos como Gabriel Rufiánse han referido a ella en público. Además, las encuestas dejan claro que esta abstención podría hacer mucho daño a los partidos procesistas. Y es que, en algunos sondeos pronostican una caída de más del 50% de escaños e incluso quedarse fuera, en el caso de la CUP.