Montaje con Pedro Sánchez con cara de preocupación con un gráfico con tendencia a la baja y el congreso de los diputados de fondo
POLÍTICA

Hasta 5 encuestas señalan la puerta a Pedro Sánchez

Todos los sondeos publicados este lunes coinciden: el PP ganará cómodamente al PSOE el próximo 23 de julio

Si has tenido un mal inicio de semana, no te preocupes demasiado: Pedro Sánchez está igual que tú. El presidente del Gobierno se ha despertado este lunes con hasta 5 encuestas sobre las elecciones del próximo 23 de julio. Todas ellas publicadas en medios de comunicación, algunos más afines a la derecha y otros a la izquierda. En cualquier caso, todas coinciden en lo mismo: el PP ganará cómodamente al PSOE en los comicios que se celebrarán el 23-J.

La más optimista para Pedro Sánchez es la del diario El País. En esta encuesta le dan 106 escaños a los socialistas, pero también le dan 136 al Partido Popular. En este caso, el PP no tendría suficiente con el apoyo de VOX, ya que estos sumarían 38 escaños. Juntos, se quedarían a solo 2 de la mayoría absoluta.

Por su parte, en la encuesta de El País dan 35 escaños a Sumar y otros 35 a “otros”. Es decir, Pedro Sánchez solo podría ser de nuevo presidente en el caso de que todos estos “otros” lo apoyaran, sumando así 176 por los 174 que tendrían PP+VOX.

La encuesta de El Mundo le da al PSOE 105 escaños, pero en este caso el PP arrasaría con 141 y podría gobernar gracias al apoyo de VOX (36). Sumar sufriría un batacazo con 30 escaños y Pedro Sánchez no sumaría ni contando con los votos de ERC (12), Junts (8), PNV (6), Bildu (5) y “otros” (7).

Tampoco invita al optimismo de Pedro Sánchez el sondeo de El Confidencial. Aquí, el PSOE cae hasta los 95 escaños y ni Sumar (38) ni “otros” (35) salvarían al actual presidente del Gobierno. PP y VOX, en cambio, sí que sumarían mayoría absoluta por sí solos, con 137 y 45 escaños, respectivamente.

OKDiario es otro que da una mayoría aplastante al PP, que conseguiría 140 escaños según su sondeo. Con los 42 de VOX, tendrían una amplia mayoría en el Congreso. Pedro Sánchez, por su parte, solamente sumaría 98 escaños, que serían inútiles para gobernar, ya que Sumar tendría 29, ERC 10 y Bildu 7. Esta encuesta también señala lo que obtendrían otros partidos como Junts (11), PNV (6), BNG (2), Coalición Canaria (2), UPN (1), Teruel Existe (1) y CUP (1).

Finalmente, La Razón también pronostica un duro revés para Pedro Sánchez. Aquí, el PSOE sumaría apenas 97 escaños, mientras que Sumar solo 31. Otra vez, ni ERC (11), ni Junts (8), ni PNV (6), ni Bildu (5), ni CUP (2) salvarían los muebles a los socialistas. Y es que PP, con 146 escaños, podría gobernar cómodamente junto a VOX (39).

De este modo, absolutamente todos los sondeos publicados este lunes envían un mensaje claro a Pedro Sánchez. Su supuesta jugada maestra de anticipar las elecciones le acabaría saliendo mal. Eso sí, aún tiene más de un mes para corregir una tendencia que parece consolidarse con el paso de los días.