fotomontaje con una captura de pantalla del estudio de radio de Carlos Alsina con Pedro Sánchez con cara de sorpresa y preocupación
POLÍTICA

Carlos Alsina a Pedro Sánchez: '¿Por qué nos ha mentido tanto, presidente?'

Batalla dialéctica en los micrófonos de Onda Cero

No hay duda de que Pedro Sánchez está contra las cuerdas. La convocatoria de elecciones anticipadas, el auge de la derecha y la rebelión de los barones socialistas contra él le dejan en una situación muy delicada de cara al 23-J. Consciente de que perder la Moncloa podría precipitar su final político, el presidente del Gobierno en funciones se ha lanzado a por todas con la esperanza de concentrar el voto útil y revertir las encuestas.

Pedro Sánchez visitaba esta mañana los estudios de Onda Cero, y lo que se ha encontrado no ayuda desde luego a reconstruir su imagen. El periodista Carlos Alsina, conductor de Más de Uno, no ha podido ser más directo: “¿Por qué nos ha mentido tanto, presidente?”.

Alsina versus Sánchez

Pedro Sánchez, que se ha presentado como alguien que ha intentado siempre cumplir con su palabra, le ha pedido al presentador que enumerara sus supuestas mentiras. “Empiece”, le ha retado. “Tengo una lista larga”, le ha respondido Carlos Alsina.

La primera: “Prometió usted que si llegaba al Gobierno promovería una reforma legal para que el Gobierno no pudiera elegir magistrados del Tribunal Constitucional, y ha sentado ahí a su ministro de Justicia”.

Más: “Prometió usted combatir la colonización de las instituciones por parte de los partidos, e hizo fiscal del Estado a su ministra de Justicia”.

Primer plano de Pedro Sánchez en un mítin del PSOE con la mano levantada

Y prosigue: “Dijo usted que un político no puede indultar a otros políticos, e indultó a todos los que pudo”. 

“¿Quiere que siga?”, le ha preguntado Carlos Alsina a Pedro Sánchez. Este ha admitido que ha tenido “cambios de posición política en algunos asuntos de Estado, como pueda ser el tema catalán”. Pero lo ha justificado diciendo que “he tenido que tomar decisiones políticas muy difíciles y arriesgadas”. 

Pedro Sánchez sobre Cataluña

Pedro Sánchez se ha mostrado convencido de que mucha gente no le votará “por los indultos que hice a los políticos independentistas”. “Pero creo honestamente que la política está para resolver problemas, aportar soluciones, y no dar rienda suelta a las venganzas de nuestras propias pasiones”, ha añadido el presidente en funciones. 

Además, ha recordado que “Cataluña hoy no es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, y sí lo era hace cinco años cuando tuve el honor de ser presidente del Gobierno”.