Montaje fotográfico de Ada Colau Mirando a Jaume Collboni

POLÍTICA

Los votos de Ada Colau no fueron gratis

Jaume Collboni revela la contrapartida que ha tenido que pagar para tener el apoyo de Barcelona en Comú

Ada Colausalió al rescate de Jaume Collboni cuando todo parecía que Xavier Trias sería el nuevo alcalde de Barcelona. Horas antes del acto de investidura, Barcelona en Comú decidía sumarse al PP para apoyar al candidato socialista en su carrera hacia la alcaldía de la capital catalana. De este modo, los ‘comuns’ permitían que Collboni fuera el nuevo alcalde a pesar de lo que habían dicho en los días previos.

Durante la semana los ‘comuns’ repitieron una y mil veces que no votarían lo mismo que el Partido Popular y que, por lo tanto, no regalarían sus votos a Collboni. “No haremos ningún tipo de acuerdo que implique al PP”, afirmaba el mismo jueves Jordi Martí, uno de los cabecillas de BComú y mano derecha de Colau. Que no han cumplido parte de su palabra es evidente, pero que hayan regalado los votos al candidato socialista tampoco es cierto del todo.

Y es que Jaume Collboni ha contado la contrapartida que han tenido que pagar a los ‘comuns’ para tener sus votos. Lo ha hecho apenas unas horas después de ser proclamado alcalde en una entrevista a El Periódico. Y el resumen es bien sencillo: el socialista tuvo los votos de Colau a cambio de cargos y sueldos.

Básicamente, Ada Colau dio los votos a Jaume Collboni porque este no cambiará “la estructura gerencial” ni la “estructura directiva”. “Mi obligación es garantizar la continuidad institucional”, aseguraba en dicha entrevista. De este modo, el conocido como ‘sottogoverno’ se mantendría prácticamente igual: con figuras socialistas y de los ‘comuns’.

Lo que solo el tiempo dirá es si el pacto entre PSCBComú y PP implica algún cambio más a partir de las elecciones generales del 23 de julio. Y es que Collboni también expuso que ofreció a Ada Colau formar parte del gobierno municipal, pero que decidieron ir a la oposición. De la misma forma que en apenas unas horas cambiaron de opinión respecto a dar los votos a los socialistas, tampoco sería de extrañar que cambiaran de opinión en esto. Una vez finalice la carrera electoral en el Congreso de los Diputados -y los pactos que surjan según los resultados- se abrirá un nuevo escenario.