Primer plano de Gabriel Rufián con cara de preocupación

POLÍTICA

Gabriel Rufián: 'Me han intentado agredir varias veces'

El cabeza de lista de ERC en Madrid se reivindica

Gabriel Rufián es uno de los políticos catalanes más cuestionados en las últimas semanas. Su desgaste político como líder de Esquerra en Madrid, su fracaso en la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet y el batacazo electoral de su partido le sitúan como uno de los primeros en caer si hay relevos en la cúpula. 

Esta mañana, el cabeza de lista de ERC para las elecciones del 23-J, se ha reivindicado en una entrevista en el Cafè d’Idees de TVE. “Hay mucha gente que me quiere mucho que hace tiempo que me pida que diga tres cosas, de mentiras que se han dicho”. Así empezaba el sorprendente mensaje de Gabriel Rufián.

‘Vivo en Cataluña y hablo catalán’

La primera cosa que ha querido aclarar es que “he vivido y vivo en Cataluña. Siempre. Primero en Santa Coloma, luego en Sabadell, y ahora en Badalona, en un piso de setenta metros cuadrados”.

La segunda, que “Yo hablo catalán. Lo hago con la persona que más amo en este mundo, que es mi hijo. Porque yo amo este país y su lengua casi tanto como le quiero a él”.

‘Me han intentado agredir cuatro veces’ 

En tercer lugar, Rufián ha querido desmentir el mantra de que vive muy bien en Madrid: “Yo en Madrid trabajo, y a mi me cuesta ir por la calle en Madrid. Y quien dice que yo en Madrid estoy muy bien, miente, y lo sabe. A mí me han intentado agredir cuatro veces en Madrid, una lo consiguieron. Yo no llevo escolta. Mi escolta es una gorra y una mascarilla”.

El número uno de ERC en el Congreso ha afirmado que “decir lo que nosotros decimos a Villarejo, a Aznar, a Aguirre, a Ortega Smith, no sale gratis”.

Cataluña o Vox

Gabriel Rufián ha planteado las próximas elecciones generales como un plebiscito entre "Vox o Madrid". Y ha vuelto a proponer "fijar un precio más alto y consensuado del independentismo a Pedro Sánchez". En este sentido, ha reivindicado también la unidad del independentismo.

Primer plano de Gabriel Rufián señalando a Oriol Junqueras muy sonrientes

Sobre la alcaldía de Barcelona, se ha mostrado seguro de que el pacto PSC-Comuns-PP "lo llevaban cocinado desde hace tiempo". Y ha defendido su labor en Madrid, recordando que "hemos tenido a la mitad del Govern en la cárcel y la otra mitad en el exilio. ¿Qué habría pasado si nos hubiérmos ido?"