Primer plano del cantante Lluís Llach

POLÍTICA

Lluís Llach sale al rescate de los partidos indepes

Se suma a la campaña contra el abstencionismo de cara al 23-J

Las elecciones municipales han profundizado en la división del espacio independentista. La incapacidad de los partidos de recomponer la unidad estratégica ha sumado una nueva decepción de su electorado.

Los sectores más radicales agitan ahora la amenaza del abstencionismo. Y un peso pesado como es Lluís Llach sale al rescate de los partidos haciendo campaña contra la abstención.

Horas después de fraguarse la ‘Operación Collboni’ en Barcelona, Lluís Llach quiso hacer “algunas consideraciones” en su cuenta de Twitter.

Campaña contra el abstencionismo

En primer lugar, recordó que “los partidos unionistas actúan con sentido de estado español”, y que “los partidos independentistas ni lo huelen, el catalán”. Por eso criticó a “las cúpulas” de los partidos, enfrascados en “batallas autonomistas” que sacrifican “el proyecto de país”.

En segundo lugar, hizo un llamamiento a los partidos independentistas a “presentar un proyecto unitario e ilusionante” en las próximas elecciones catalanas. De lo contrario, advierte, “lo que nos espera es Illa presidente de la Generalitat”. Llach también ve a “PP-Vox o el trilero Sánchez” en la Moncloa el 23-J. 

En tercer lugar, hace un alegato a favor de ir a votar el 23 de julio: “Durante unos días he estado pensando las posibilidades de votar y cómo, o no votar. Visto lo visto, entre dar por saco a los partidos independentistas, castigándolos, o dar por saco al estado con un voto independentista, hoy ya lo tengo claro. Voy a dar por saco al estado”.

Al rescate de los partidos

Lluís Llach afirma que “el castigo a los partidos independentistas no sirve de nada en unas elecciones estatales”. Según dice, el abstencionismo “favorece al colonialismo español”. Se suma así a la campaña contra el abstencionismo, llevada a cabo por figuras influyentes del independentismo como Gonzalo Boye

Imagen de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont mirando cada una para un lado

Lluís Llach, cantautor y referente histórico de la lucha por las libertades civiles y nacionales en Cataluña, se comprometió desde primera hora con el 'procés'. En 2015 integró las listas de la coalición Junts pel sí en las elecciones al parlament de Catalunya.

Fue diputado por la plataforma secesionista hasta octubre de 2017. Un año después fue nombrado presidente del Consejo Asesor para el Impulso del Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente. Desde ese ente se dedicó a fomentar el debate sobre la implementación de la República Catalana.