Muntaje con las caras de Míriam Nogueras y Albert Botran en pequeño y la de Gabriel Rufián más grande en el centro

POLÍTICA

Los partidos procesistas ya tienen miedo de la abstención masiva indepe

Esquerra, Junts y CUP intentan desacreditar el movimiento abstencionista ante el temor de una nueva debacle electoral

Ya falta menos de un mes para las elecciones generales del 23 de julio y a los partidos procesistas ya les ha entrado el miedo en el cuerpo. La campaña independentista por la abstención hace cada vez más ruido en las redes. Y Esquerra, Junts y la CUP tienen el temor de sufrir otra debacle electoral, que se sumaría al desastre vivido en las municipales del pasado 28 de mayo.

Esquerra, Junts y la CUP vieron como su electorado les castigaba en los comicios celebrados hace casi un mes. Fue ERC la que sufrió un mayor varapalo, perdiendo más de 300.000 votos en toda Cataluña. Ahora, la actividad del movimiento abstencionista en las redes y las previsiones negativas que marcan las encuestas, auguran una nueva derrota procesista para el 23-J. Y la reacción de varios representantes de estos partidos no hace más que confirmar el temor que hay dentro de las tres formaciones independentistas.

Hace unos días, Gabriel Rufián explicaba que “sé que hay una campaña para la abstención en Cataluña, pero yo le pido a todos que vayan a votar. A quien sea. Incluso si no quieren votar a Esquerra Republicana, que voten a cualquier otro partido independentista, me da igual”. Además, el candidato por Esquerra al Congreso justificaba que “quizás ir a votar no cambie las cosas como queremos, pero no ir a votar sí que las empeora seguro”.

El mismo Rufián volvía a la carga este viernes en su cuenta de Twitter. “Los que te dicen que no votes para castigar a los tuyos, son los que siempre votan para que manden los suyos”, escribía en sus redes sociales. Este mensaje se llenó de respuestas de abstencionistas que le reprochaban su actitud. “Ya queda menos para tu segunda hostia consecutiva” o “me quedaré en casa a ver si te quedas sin trabajo” eran algunas de las contestaciones que recibió.

En Junts también están jugando la carta del miedo en esta precampaña. Toni Castellà, cabeza de lista del partido por Barcelona en el Senado, afirmó que no ir a votar es “un disparo en la cabeza” del independentismo. “La abstención no es una opción”, sentenciaba el expolítico de Unió.

También en la CUP han mostrado públicamente su nerviosismo por la abstención. Mireia Vehí, actual diputada al Congreso por los anticapitalistas, expresaba su temor al respecto. “Quedarse en casa no mejora la situación de las personas”, decía. Tanto ella como Rufián dieron esas declaraciones en el programa de TVE, el Café de Ideas, de Gemma Nierga.

"Campaña de bots organizada"

Pero miembros de la CUP o personalidades cercanas al partido han ido más allá a la hora de criticar el abstencionismo. Y es que directamente atribuyen la campaña por la abstención a bots. “Desde el año 2017 no veía una campaña de bots tan bien organizada”, denunciaba el fotógrafo Jordi Borràs. “La campaña por la abstención son todo perfiles anónimos insultando y amenazando por Twitter”, señalaba el ‘cupaire’ Jordi Salvia. El objetivo está claro que es desacreditar el movimiento abstencionista, que cada vez tiene más fuerza en las redes.

Y es que parece evidente que los partidos procesistas ya han identificado su principal rival para las próximas elecciones. Utilizar el miedo a VOX como principal argumento político parece que no les ha acabado de funcionar para captar votos de los votantes independentistas desilusionados. Y ahora la táctica se mueve entre la desesperación y el ataque directo a aquellos que cuestionan a los 3 partidos procesistas: Esquerra, Junts y CUP.