Montaje con una mano sujetando un móvil con una urna de fondo

POLÍTICA

El tweet que los indepes abstencionistas no paran de compartir

Crece el bombardeo en las redes para no ir a votar el 23-J

El independentismo radical organizado en las redes se ha conjurado para que el 23 de julio haya una abstención histórica en Cataluña. Es su estrategia para mostrar el enfado ante la falta de unidad de los partidos soberanistas, en especial Junts y ERC. A medida que nos acercamos a la fecha electoral, su bombardeo en las redes sociales crece más y más.

Meme que anima a la abstención en las elecciones del 23 de julio

Con hashtags como #AbstencioMassiva23J o #AbstencioCatalana, los personajes indepes en Twitter difunden su propaganda para promover la abstención. Quieren que el 23-J se visualice su castigo a los partidos. En las últimas horas, los activistas del abstencionismo han compartido masivamente un mensaje en Twitter.

El tweet que comparten masivamente

Se trata de un tweet de Sergi Maraña, periodista que se presenta como “independiente” y que es un asiduo a las campañas por el secesionismo. Este periodista de 8TV lleva días promoviendo el abstencionismo entre el independentismo radical. Y su último tweet se ha hecho viral y está siendo compartido masivamente.

El periodista se pregunta “¿por qué los partidos quieren que votes?”, y a continuación da dos razones. La primera, porque “cobrarán 21.167,64 euros por cada escaño en el Congreso y el Senado”. Y segunda, porque “también recibirán 0,81 euros por cada voto en el Congreso, y 0,32 euros por cada voto en el Senado”. 

“Por eso les preocupa tanto que la gente no vote”, concluye el periodista en su tweet. Ha sido compartido masivamente, con mensajes como “sin votos se les acaba su modus vivendi, la abstención es el matarratas de los traidores”. El mensaje, con más de mil retweets, es un ejemplo de la movilización abstencionista en redes.

La nueva tendencia del separatismo

El abstencionismo indepe va camino de provocar unos resultados históricos en los comicios del 23-J. El movimiento demuestra que los partidos han perdido el control de sus bases, y su hundimiento en las urnas puede marcar un antes y un después. Aunque esto genera debate también dentro del separatismo.

Imagen de una persona introduciendo una carta de una votación en una urna

Del independentismo radical ya no se salva ni el entorno de Carles Puigdemont. Su abogado Gonzalo Boye ha denunciado una campaña de acoso con insultos y amenazas tras haber criticado la estrategia del abstencionismo. Así es como se está fraguando la implosión del espacio independentista en Cataluña.