Un referéndum en Cataluña en el programa electoral de Sumar
La candidata por Barcelona del partido de Yolanda Díaz reivindica que ‘se tiene que votar’
Sumar sigue presentando propuestas de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Yolanda Díaz anunciaba recientemente su intención de que la jornada laboral en España sea de 4 días semanales para "disfrutar de la vida". Y ahora hemos conocido uno de los puntos que también incluye el programa de la formación liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno. Ni más ni menos que un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
Así lo defiende la parte catalana de la candidatura de Yolanda Díaz, Sumar-En Comú Podem. La número uno por Barcelona para el 23-J ha reivindicado esta votación. “Cataluña tiene que votar”, exponía Aina Vidal en el acto de presentación de la lista que se ha llevado a cabo este jueves en Sabadell.
Jaume Asens, hombre fuerte de los ‘comuns’ y uno de los principales valedores del referéndum catalán, renunciaba la semana pasada a formar parte de las listas. A pesar de esto, desde Sumar-En Comú Podem exponen que “estamos en la misma posición que estábamos”, en relación con la votación por la independencia de Cataluña.
De este modo, los ‘comuns’ han querido reivindicar el referéndum de autodeterminación. Un referéndum al que Yolanda Díaz ha intentado pronunciarse poco en los últimos meses. La última vez fue en el pasado mes de enero cuando la actual vicepresidenta segunda defendió que “la gente decida lo que quiere hacer”. Ahora, sus ‘colegas’ catalanes dan un paso al frente para incluir dicha votación a su programa electoral.
Se definen como garantía de un “espacio plurinacional”
En este acto también ha tomado la palabra Gerardo Pisarello. El número 2 por Barcelona es actualmente diputado en el Congreso y aspira a repetir tras acompañar a Ada Colau en su primer mandato en el Ayuntamiento de Barcelona. Pisarello ha expuesto que Sumar-En Comú Podem es la garantía de un “espacio plurinacional” en frente a un PSOE al que ha criticado duramente.
“Somos conscientes que el PSOE no hace políticas progresistas ni en favor de Cataluña si no existe un espacio de izquierdas”, se quejaba el diputado. Además, también ha criticado las “pulsiones centralistas de Estado”, a las que su partido quiere “desactivar”.
Más noticias: