Primer plano de Xavier Trias con la banda consistorial y con la mano en el pecho
POLÍTICA

Xavier Trias vuelve a coger la estelada

Arremete contra los 'partidos de obediencia española'

Xavier Trias sigue sin digerir el pacto de gobierno que le ha quitado la alcaldía de Barcelona. En la misma sesión de investidura, mostró su frustración con aquel “que os zurzan a todos”. Y reconoció que los artífices del pacto (PSC, PP y Comuns), “consiguen que cada vez sea más radical”.

Han pasado los días, pero su enfado sigue siendo monumental. Hasta el punto de que ha vuelto a coger la estelada para culpar de todo a España y atribuir su fracaso al hecho de que sea independentista. “No quieren que gobierne la ciudad una persona que ha dicho, y no me escondo, que votaría a favor de la independencia”, ha dicho.

Señala a Illa como artífice

En una entrevista en El Punt-Avui, afirma que “los partidos de obediencia española quieren que desaparezcamos”. Señala directamente al secretario general del PSC, Salvador Illa, que “dice que vale todo contra Trias”. Y advierte que su posición, como la del PP, le hace cada vez más independentista. 

Imagen de Jaume Collboni, del PSC, en un acto de su partido

“Tienen un modo de hacer que es ‘tenemos que salvar a España’, y creen que somos un peligro para España. No se dan cuenta de que los que harán tambalearse a España son ellos con estas posiciones. A mí me hacen volver cada día más independentista”, ha dicho.

El de Junts se ha mostrado convencido de que “tenemos que hacer una campaña contando a los catalanes que votar al PSC y al PP es ir en contra de Cataluña”. Habla de “obsesión contra Cataluña” y tira de retórica independentista. “Nos quieren sometidos”, afirma, “a veces de una forma humillante”.

Palabras duras hacia sus rivales

Se ha mostrado partidario de cambiar la ley electoral para evitar lo que ocurrió el sábado. Propone una segunda vuelta “para que la gente decida si quiere Trias o Collboni”. Considera que Collboni es un alcalde “legítimo”, pero que lo ha conseguido “haciendo algo que yo creo vergonzoso”. 

Primer plano de Ada colau visiblemente triste

Ha sido especialmente duro con los Comunes, de quien ha dicho que “no es gente de fiar” y que “creen que siempre tienen la razón y que los otros están equivocados”. También advierte que “había un 80% de personas en Barcelona que querían un cambio”, y que “se sienten engañadas e indignadas”.

Sobre su futuro, Trias ha reiterado que se irá, pero ha dicho que primero tiene que rehacer el equipo y designar a su sustituto. Ha añadido que el independentismo tiene que reflexionar, y ha vuelto a pedir unidad tanto dentro del espacio de Junts como de los partidos secesionistas.

➡️ Política

Más noticias: