La abstención indepe histórica que viene
Junts, ERC y la CUP podrían sufrir un revés electoral nunca visto
Se avecina la tormenta perfecta para los independentistas. Las elecciones municipales del 28 de mayo dejaron a los partidos soberanistas tocados y el resultado del próximo 23 de julio los podría acabar de hundir.
El sector más radical del independentismo celebró el mal resultado de ERC, Junts y la CUP. Se felicitaron de una abstención que sorprendió a los partidos y que no parecía obedecer a ninguna campaña planificada. O al menos eso pensaban. La misma noche electoral Vicent Partal, director de Vilaweb, ya ondeaba la bandera de la abstención y personajes del Twitter indepe se ponían sus medallas.
Parecía que ERC y Pere Aragonès querían contentarlos tras el descalabro electoral. El president de la Generalitat habló de crear un "frente democrático" que debía servir para recoser el independentismo. Pero esta nueva unidad indepe ha durado dos semanas. Los pactos de ERC y Junts con el PSC en ayuntamientos y diputaciones ha vuelto a mostrar las incongruencias de sus postulados.
Y este independentismo más radical, de base, ya no se calla. No duda en responder a sus cargos electos y ni Carles Puigdemont queda al margen. La campaña para una abstención indepe el 23 de julio es ya una norma en las redes sociales.
Si los resultados en las municipales fueron duros, los del próximo julio pueden marcar un antes y un después. Los partidos independentistas ya no controlan a sus bases y su oratoria ya no convence a un electorado cansado de promesas vacías. Junts, ERC y la CUP utilizan a Vox para recuperar votos, pero ni este argumento tan usado en la izquierda parece que les pueda dar resultados.
De hecho, se da la paradoja que hasta algún militante independentista pide el voto para Vox o abstenerse, con la intención de castigar -y de qué manera- a sus partidos.
Las redes arden tras lo sucedido en la política catalana en las últimas tres semanas. Si el sector más radical del independentismo ya se quedó en casa el 28 de mayo, parece que cada vez son más los que no irán a votar el 23J. Y los movimientos de los partidos indepes tras las municipales les da motivos de sobras.
Más noticias: