Montaje de Oriol Junqueras y Pere Aragonès mirando hacia lados opuestos
POLÍTICA

Junqueras y Aragonès escogen caminos distintos

Se recrudece la lucha por el poder dentro de ERC

El batacazo electoral de ERC en las municipales ha abierto tiempos convulsos en la formación republicana. Esto se ha manifestado en un claro distanciamiento entre la presidencia del partido, ostentada por Oriol Junqueras, y la Presidencia del Govern, en manos de Pere Aragonès, a su vez coordinador nacional de Esquerra.

La formación vive instalada desde hace tiempo en una bicefalia entre Junqueras y Aragonès. La actual situación de recomposición interna ha recrudecido la lucha por el poder dentro del partido, y así lo demuestran los últimos movimientos de las dos cabezas.

Aragonés toma la delantera

Pere Aragonès mandó este lunes un dardo envenenado a la dirección al propiciar una crisis de gobierno para cesar a tres consejeros de la órbita de Oriol Junqueras y Marta Rovira. Junqueras responde ahora con la designación por sorpresa de Francesc-Marc Álvaro como número tres en la lista de Barcelona al Congreso. Según fuentes consultadas por este periódico, el presidente de ERC habría tomado la decisión a espaldas de Pere Aragonès.

Primer plano de Pere Aragonès en una declaración institucional

Se trata de un último intento de Oriol Junqueras para socavar la autoridad de Pere Aragonès en el equilibrio de fuerzas interno. El presidente de ERC marca así músculo en un momento especialmente delicado, ya que él y Marta Rovira han sido los principales señalados por la derrota electoral del 28-M. En cambio, Aragonès, que estuvo en la sombra durante la campaña electoral y ha pasado desapercibido en el naufragio, ha reforzado su posición nombrando a tres nuevos consellers de la vieja guardia para fortalecer el Govern con vistas a agotar la legislatura hasta 2025.

Junqueras responde a Aragonès

La continuidad de Gabriel Rufián al frente de las listas al Congreso, a pesar de ser también uno de los grandes señalados de la crisis, es también una apuesta personal de Oriol Junqueras. Hombre de confianza de Junqueras en ERC, Rufián representa a su vez la estrategia trazada por la dirección de ampliar la base del independentismo. La designación de Francesc-Marc Álvaro, anunciada hoy, lleva así mismo el sello del presidente de ERC, que ha apostado siempre por incorporar perfiles independientes al proyecto de Esquerra.

Imagen del líder de ERC Oriol Junqueras con cara de sorpresa

Junqueras ya mostró abiertamente su pérdida de confianza en Aragonès el pasado mes de enero, ante la incapacidad del President de la Generalitat de cerrar los presupuestos con el PSC. Conscientes de la debilidad de Aragonès al frente del gobierno en solitario, y con la popularidad en las encuestas por los suelos, el sector de Junqueras, parapetado en la cúpula del partido y los cargos institucionales, han ido erosionando su posición para acabar con la bicefalia y erigirse como líder absoluto del partido.

Pero el otro sector también juega sus cartas. La inhabilitación que impide a Oriol Junqueras ostentar cargos públicos ha envalentonado al sector de Aragonès para ir arrinconando a sus desafectos en el Govern y tomar decisiones de calado como la reforma del gobierno este mismo lunes. La duda ahora es saber si conseguirán también cambiar los equilibrios de poder dentro del partido, que sigue aún bajo férreo control del tándem Junqueras-Rovira.

➡️ Política

Más noticias: