El viaje de Francesc-Marc Álvaro de CiU a ERC
El periodista irá de número 3 en la lista de Barcelona
ERC anuncia el fichaje de Francesc-Marc Álvaro para la lista del partido en Barcelona. El periodista y escritor catalán, procedente de la órbita convergente, será el número tres de Esquerra en Barcelona, por detrás de Gabriel Rufián y Teresa Jordà. Con su incorporación, los republicanos dan un paso más en la disputa del espacio independentista con la voluntad de revertir el ascenso de Junts que reflejaron las municipales del 28-M y que confirman las encuestas.
La designación de Rufián encarna la línea continuista del partido, mientras que la de Jordà pretende imprimir un carácter independentista en las listas. En cambio, el nombramiento de Francesc-Marc Álvaro, una figura de prestigio proveniente de la sociedad civil, forma parte de la ya vieja costumbre de Oriol Junqueras de sumar personas de perfil independiente al proyecto.
Periodista de prestigio
A nadie se le escapa la evolución del mediático periodista catalán, que transitó durante años por el catalanismo conservador y afronta ahora el reto de resucitar a Esquerra y evitar el sorpasso postconvergente.
Francesc-Marc Álvaro (Vilanova i la Geltrú, 1967) inició su andadura profesional en la prensa comarcal para después dar el salto como corresponsal en La Vanguardia. Tras su paso por el diari Avui, fue fichado por la Generalitat para dirigir la revista Cultura. Más tarde regresó al Avui como jefe de Opinión, trabajo que compaginaba con la docencia en la Universitat Ramon Llull. Pasó una etapa como columnista de El Mundo y colaborador externo del Avui, y volvió a la Vanguardia bajo la dirección de José Antich. Es Premio Nacional de Periodismo y autor de varios ensayos, entre otros Ara sí que toca! El pujolismo, el procés sobiranista i el cas pujol.
Momento convulso en ERC
Según informa La Vanguardia, Francesc-Marc Álvaro fue sondeado poco antes de las elecciones municipales del 28-M. Llega a la disciplina del partido en un momento convulso para ERC, tras el batacazo electoral y el enfrentamiento con el partido de Carles Puigdemont. La remodelación del Govern de Pere Aragonès es un síntoma claro de que en la dirección del partido quieren sacudir la coctelera, máxime tras la ruptura de la unidad independentista en los pactos municipales y en las diputaciones.
El periodista cercano a Convergencia simpatizó con la aventura independentista iniciada por Artur Mas, hasta el punto de que sacó un libro titulado Per què hem guanyat. Toda una declaración de intenciones, teniendo en cuenta cómo terminó todo aquello. Además, no tuvo ningún reparo en considerarse a sí mismo "masista" y pontificar que la nueva Convergencia tenía que sostenerse en el liderazgo de Artur Mas.
Francesc-Marc Álvaro, que simpatizaba con el catalanismo conservador que representaba el pujolismo, se mostró abiertamente decepcionado por el viraje del espacio postconvergente hacia tesis “sectarias” como las del presidente Quim Torra. Tras la certificación del fracaso del ‘procés’, el periodista avaló la estrategia de ERC frente a la radicalización de Junts desde Waterloo.
Más noticias: