Montaje con la cara en primer plano de Oriol Junqueras en grande y las de Laura Borràs y Jordi Turull más pequeñas

POLÍTICA

La venganza se sirve fría

ERC pacta con el PSC en las diputaciones de Tarragona y Lleida después de que Junts lo hiciera en la de Barcelona en 2019

La “unidad independentista” ha estallado por los aires en las últimas horas. Tras varios pactos de ERC y Junts con el PSC, ha llegado la gota que ha colmado el vaso. El último acuerdo entre republicanos y socialistas en las diputaciones de Tarragona y Lleida ha hecho que las diferencias entre los dos principales partidos secesionistas sean más grandes que nunca.

Hace 4 años, ERC se indignaba tras el anuncio del pacto entre Junts y PSC en la Diputación de Barcelona. “Es increíble que entreguen su presidencia al 155 en lugar de pactar con Esquerra”, bramaba el entonces presidente del grupo parlamentario de los republicanos. Los de Oriol Junqueras se la tenían jurada a Junts por este acuerdo con los socialistas.

La venganza es un plato que se sirve frío. Y esto es lo que ha hecho ERC este martes a última hora, anunciando un pacto para cogobernar con el PSC en las diputaciones de Tarragona y Lleida.

Fotografia de un mítin de ERC en Reus con Noemí Llauradó y Oriol Junqueras

En Tarragona, el partido de Oriol Junqueras consiguió 9 escaños, uno más que Junts y PSC, que obtuvieron 8 cada uno. En Lleida, en cambio, fueron los ‘posconvergentes’ los que vencieron, sumando 10 escaños. ERC fue segunda fuerza con 8 y socialistas terceros con 4. Ahora, un pacto conjunto permitirá a los de Junqueras e Illa apoderarse de estas dos instituciones. 

Un total de 12 “objetivos estratégicos” son los que han permitido el pacto en Tarragona. Entre ellos destaca “contribuir a la repoblación rural”, “acciones que fomenten la sostenibilidad”, “impulsar las smart cities” o “trabajar para un turismo sostenible”. Todo, con la intención de “blindar este acuerdo de la dinámica política supramunicipal”.

En unas líneas similares se mueve el acuerdo por Lleida, que también tiene el apoyo de Unitat de Aran y Pacto Local. “Este acuerdo está orientado a la cohesión territorial”, a la vez que tienen la intención de “luchar contra las desigualdades sociales y el cambio climático”. “Este acuerdo garantiza que la Diputación aplicará políticas progresistas”, afirman desde el PSC.

Junts entra en cólera

Poco después de conocerse el acuerdo, Junts ha emitido un comunicado expresando su indignación al respecto. “El día 7 de junio trasladamos a ERC una propuesta para garantizar gobiernos independentistas en las diputaciones de Tarragona y Lleida”, aseguran. “Desde entonces, Esquerra ha ido aplazando su respuesta, hasta que hoy Junts ha conocido por la prensa que ERC había pactado con el PSC”.

“Una vez más, ERC ha priorizado pactar con el PSC y ha descartado la unidad del independentismo”, reprochan la formación de Laura Borràs. A la vez, explican que seguirán trabajando “por la independencia por encima de intereses partidistas”. Veremos qué pasa ahora con la Diputación de Barcelona. Socialistas tienen 18 escaños (y la intención de reeditar el pacto con Junts), mientras que Esquerra y Junts tienen 11 cada uno.