El PP recupera Castelldefels gracias a un exsocialista
El PSC pierde la alcaldía ocho años después
Cambio de poder en Castelldefels. El acuerdo entre el PP y el partido municipalista SOM permitirá que el popular Manu Reyes vuelva a la alcaldía ocho años después. En 2015 y en 2019 fue el candidato más votado, pero una coalición entre PSC, ERC, Junts y En Comú le dejó fuera del gobierno en dos ocasiones. Ahora, el partido SOM, liderado por el exsocialista Fernando Cerpa, le vuelve a dar la llave del consistorio.
Los resultados de las elecciones municipales del 28-M fueron claros y confirmaron el vuelco en el ayuntamiento de Castelldefels. Los partidos de la coalición sufrieron un severo castigo en las urnas, mientras que PP y SOM subieron en votos. Los 12 concejales de los populares y los 3 de los municipalistas dan la mayoría absoluta al nuevo gobierno.
Reyes alcalde, Cerpa primer teniente de alcalde
El acuerdo clarifica que Manu Reyes, que fue alcalde de Castelldefels entre 2011 y 2015, será alcalde los próximos cuatro años. Y que Fernando Cerpa será primer teniente de alcalde de la nueva coalición. El PSC, encabezado por la alcaldesa saliente Maria Miranda Cuevas, liderará la oposición con cuatro concejales. Los comuns se han quedado con tres regidores, ERC con dos y Junts con uno.
PP y SOM han llegado a un acuerdo de gobierno, con “la intención de recuperar a las personas como eje vertebrador de las políticas municipales”. La nueva coalición ha señalado “el deporte, la salud y la gente mayor” como prioridades de la legislatura. Y han prometido una contención del presupuesto, la mejora de la limpieza de la ciudad, el incremento de la seguridad y la rebaja de los impuestos.
Del PSC a gobernar con el PP
Fernando Cerpa, conocido como Nico, fue concejal de Deportes, Vía Pública y Gent Gran en el gobierno del PSC. Abandonó la formación en la última legislatura por desavenencias con la alcaldesa, Maria Miranda. Acto seguido fundó SOM con la convicción de que tenía que existir una alternativa de consenso y diálogo, capaz de hablar con todos los partidos. El exsocialista considera que los vecinos han hablado claro a favor de una alternancia en el gobierno municipal.
La recuperación de Castelldefels supone otra buena noticia para el PP en Cataluña. Los populares gobernarán también en Badalona gracias a la mayoría absoluta de Xavier García Albiol, y han conseguido doblar el número de concejales en el ayuntamiento de Barcelona.
Más noticias: