Montaje de un hombre consumiendo cocaína en el metro de Barcelona
POLÍTICA

La imparable degradación de Barcelona en un solo vídeo

Los robos y las drogas, principal preocupación

Barcelona parece instalada en un punto de no retorno del largo e inexorable proceso de degradación que sufre desde hace años. A las puertas de un cambio de gobierno, los ocho años de mandato de Ada Colau han dejado una huella imborrable en la ciudad, que ha pasado de ser admirada en todo el mundo a un foco de miseria, dejadez e inseguridad. 

El último ejemplo de la Barcelona que deja Ada Colau es un vídeo que se ha hecho viral en las redes. En las imágenes captadas con un móvil aparece un hombre de mediana edad y de origen árabe consumiendo droga sin ningún tipo de pudor en el metro de Barcelona. El mero de esnifar una raya y el comportamiento posterior del hombre, visiblemente alterado, generan una evidente incomodidad en el resto de pasajeros. “La nueva ‘línea’ del metro de Barcelona”, titula el usuario que sube el vídeo. “Qué asco y qué miedo, suerte que no tengo que coger el metro con mis hijas”, comenta una persona.

En los últimos años, los actos delictivos en la ciudad no solo han aumentado sino que también se han expandido en el mapa. Si hace unos años estaban concentrados en distritos como Ciutat Vella y el Eixample, ahora crecen en zonas periféricas y núcleos urbanos como L’Hospitalet, Badalona y Cornellà. Centros comerciales, zonas de ocio y estaciones de transporte público son los nuevos focos de violencia.

Robos, drogas, basura y abandono

Según las encuestas, la percepción de la inseguridad aumenta a medida que crecen también los delitos y la sensación de impunidad. “Robos en las calles, avenidas llenas de basura y tráfico obstruido, o falta de nuevas infraestructuras y atractivos culturales”. Así de demoledor era el artículo que el Financial Times dedicó no hace mucho a la Barcelona de Ada Colau.

Imagen de un coche de los Mossos d'Esquadra

En una de las últimas Juntas de Seguridad, se puso de manifiesto el aumento de las agresiones sexuales y las agresiones con arma blanca. La mayoría de los delitos con violencia siguen siendo por hurto. Pero estos se van reduciendo a medida que suben otros delitos de más gravedad, como las violaciones.

Tráfico de drogas

Uno de los delitos que más ha subido en los últimos años es precisamente el tráfico de drogas. La situación se ha vuelto tan insostenible que se tuvo que crear una unidad especial de los Mossos d’Esquadra para desarticular narcopisos, la mayoría de ellos en Ciutat Vella.

En los próximos días se decidirá el nuevo color del gobierno municipal. Sea cual sea el desenlace de la batalla por la alcaldía, el nuevo gobierno tiene como reto principal revertir la situación de degradación que sufre la ciudad a todos los niveles. 

➡️ Política

Más noticias: