La farsa de la unidad independentista
El pacto en las diputaciones desata la guerra entre ERC y Junts
En cuestión de horas, la farsa de la unidad independentista se ha desmoronado como un castillo de naipes. ERC y Junts llevaban días desafiando la unidad, pactando unos y otros con el PSC para conformar los ayuntamientos tras las elecciones municipales del 28-M. La batalla definitiva antes de las generales se disputaba en las diputaciones. El pacto ERC-PSC en las diputaciones de Lleida y Tarragona hacen volar por los aires un posible acercamiento con Junts para restablecer la unidad estratégica del independentismo.
La decisión de Esquerra de cogobernar con los socialistas en las diputaciones de Lleida y Tarragona tiene claros tintes de venganza. Los republicanos no olvidan el pacto de Junts con el PSC en la Diputación de Barcelona hace cuatro años. Especialmente dolido se mostró Junqueras, que acusó al partido de Puigdemont de entregarse a los acólitos del 155.
El anuncio del pacto ERC-PSC ha hecho saltar por los aires un posible acercamiento entre republicanos y juntaires. Y ha desatado la guerra abierta entre ambas formaciones. Junts monta en cólera y asegura que el 7 de junio trasladó a ERC una propuesta para formar gobiernos independentistas en las diputaciones. ERC, en un comunicado, afirma que el 2 de junio acordaron en Ginebra priorizar acuerdos independentistas.
Jordi Turull estalla: 'Esto es mentira'
El propio Jordi Turull, secretario general de Junts per Catalunya, ha estallado antes las manifestaciones del partido de Junqueras. “Esto es mentira”, ha aseverado, “es una distorsión absoluta de la realidad. Este miércoles ERC nos tenía que dar una respuesta, que ha ido aplazando varias veces, de la propuesta de presidir las diputaciones de Lleida y de Tarragona 2 años y 2 años. Hoy nos encontramos con el anuncio del acuerdo con el PSC”.
El pacto en las diputaciones certifica el fin de la unidad independentista que, visto en perspectiva, no pasó de ser una farsa.
La farsa de la unidad
Recapitulemos. Las elecciones municipales eran el principal termómetro tras la ruptura del Govern en octubre de 2022, y mostraron un ascenso de Junts frente al hundimiento de Esquerra. El PSC, primera fuerza en el territorio, se convirtió en el objeto de deseo de los partidos independentistas para pactar en los ayuntamientos. Pero la convocatoria de elecciones generales en España abrió de nuevo el camino a la reconciliación: Junts propuso a ERC ir a las elecciones con una lista unitaria y Aragonès habló de “frente democrático”. Junqueras descartó finalmente esta opción, ofreciendo como alternativa el "acuerdo programático".
El líder de ERC se ha mostrado siempre partidario de un gobierno independentista en Barcelona, optando por Xavier Trias (Junts) en lugar de Jaume Collboni (PSC). Pero el pacto con los socialistas en las diputaciones abren una guerra en el seno del independentismo, cuyas consecuencias pueden ser incalculables. En todo caso, demuestra lo que muchos ya temían: la unidad independentista era una farsa.
Más noticias: