Sílvia Orriols asegura estar más cerca de la CUP que de VOX
La alcaldesa de Ripoll desvela sus afinidades
“El Vox indepe”, así es como muchos llaman a Aliança Catalana, el partido que ha conquistado la alcaldía de Ripoll con un discurso independentista y antiinmigración. Sin embargo, la propia formación se desmarca del partido de Santiago Abascal. En una entrevista en La Vanguardia, su líder Sílvia Orriols ha desvelado sus verdaderas afinidades.
Más cerca de la CUP que de Vox
“Yo siempre he dicho que priorizo más el eje nacional”, ha aclarado, “por tanto siempre estaré cerca de los que priorizan la independencia”. En cambio, ha afirmado sentirse muy lejos de “los que quieren la extinción de Cataluña”.
Hay que recordar, sin embargo, que la CUP promovió el cordón sanitario a Aliança Catalana en Ripoll. Los cupaires intentaron fraguar un gobierno de concentración con ERC y Junts, que finalmente no prosperó. Orriols asegura que su éxito electoral reside precisamente en los votos de vecinos afines a estas formaciones.
“No solo hemos recogido votos de Junts, sino también del PSC y de ERC”, señala. Para ella, “esto se debe a la incapacidad de estas formaciones para abordar temas que afectan a los ripollenses como la inseguridad, la inmigración y el incivismo”.
¿Extrema derecha?
En las últimas semanas, la formación se ha visto en el centro de una campaña mediática impulsada por el mantra de la “extrema derecha”. “Nos dan igual las etiquetas”, responde Sílvia Orriols, “luchamos por la supervivencia de nuestro pueblo”. Define a Aliança Catalana como “un partido nacionalista catalán que aboga por el sentido común”.
La alcaldesa de Ripoll tiene como prioridades cerrar la mezquita de Ripoll y revisar el censo para comprobar que no haya inmigrantes en situación irregular. Critica “las políticas sociales sin sentido que han ido aplicando anteriores equipos de gobierno”. Y se muestra convencida de poder revertir la “situación de degradación, devastación e inmigración descontrolada”.
Inmigración y ayudas sociales
Orriols pone de relieve sus diferencias con Vox, pero también señala que “hay otras cosas con las que puedo estar de acuerdo”. Aplaude, por ejemplo, “sus campañas mediáticas en contra de conceder más ayudas sociales a los inmigrantes que a las personas vulnerables del país”.
En este sentido, la alcaldesa promete “eliminar las cláusulas que discriminan a los ripollenses del acceso a ayudas sociales”. Explica que “la mujer mayor que tiene un piso en mal estado no tiene acceso a ayudar porque ya posee una propiedad. En cambio, al inmigrante no se le pide ningún documento que acredite el patrimonio de su país”.
Más noticias: