Míriam Nogueras en una rueda de prensa en Tarragona
POLÍTICA

Junts prefiere que gobiernen PP y Vox

Míriam Nogueras descarta investir a Pedro Sánchez

Cuanto peor, mejor, que diría Mariano Rajoy. Junts per Catalunya muestra sus cartas y deja claro que prefiere un Gobierno del Partido Popular y Vox para poder ir a la contra. A falta de relato, parece que los procesistas solo confían en mantener la Generalitat a costa de ir a la contra. Eso mismo ha defendido este viernes la candidata de Junts a Madrid, Míriam Nogueras.

"Estamos en el escenario que no se puede investir a Pedro Sánchez. Ha mentido a todo el mundo. Ha mentido a sus socios de 'Podemos', a los partidos catalanes que le hicieron confianza", asegura Nogueras.

Descartado, pues, investir a Pedro Sánchez, la alternativa es un Gobierno de Alberto Núñez Feijóo y Abascal. Siempre y cuando, claro, la derecha no obtuviera una mayoría absoluta que parece más que previsible.

Parece que esta es la estrategia de Junts per Catalunya a corto plazo: la confrontación con un Gobierno central de derechas. "La mesa de diálogo que ha quedado en nada... No hay agenda del 'reencuentro'... No solo no cumple sino que no paga", manifiesta la candidata de Junts.

Si Pedro Sánchez ya tenía complicado el acceso a La Moncloa, sin los votos de Junts sería ya una misión imposible. Pero ya sabemos que la política da muchas vueltas y el escenario de Míriam Nogueras puede variar por arte de magia.

De momento Junts apuesta por la confrontación en Madrid mientras que en Catalunya apuesta por "un reset" entre los independentistas.  "El plan de Junts es que Catalunya se convierta en un estado independiente. ¿Cómo? Se hace desde Catalunya. La autodeterminación no te la regalará nadie", asegura Nogueras.

A falta de concretar exactamente este "plan", Junts per Catalunya sigue navegando entre sus dos aguas. Míriam Nogueras representa este sector más radical, menos político y ganó la batalla a Xavier Giró. Está en condiciones de superar el 23 de julio a Gabriel Rufián, en caída libre.