Montaje con dos primeros planos de Ada Colau y Yolanda Díaz

POLÍTICA

Sumar y Comuns ya se las tienen por Cataluña

Nuevo choque entre las distintas facciones situadas a la izquierda del PSOE

Parece que Podemos y Sumar ya han superado su relación de amor y odio. O por lo menos, han firmado una tregua hasta las elecciones. En todo caso, a Yolanda Díaz le ha surgido un nuevo problema dentro de su espacio político. Esta vez, con Cataluña y sus aliados de En Comú Podem como protagonistas.

Este jueves, la candidatura de la vicepresidenta segunda del Gobierno presentaba las listas catalanas para las elecciones al Congreso. Aina Vidal y Gerardo Pisarello, número 1 y 2 por Barcelona, hablaron sobre un posible referéndum de independencia de Cataluña. Los dos lo reivindicaron, defendiendo que “Cataluña tiene que votar su futuro”.

Pocas horas después, Sumar dio un paso al frente para matizar las palabras de sus socios catalanes. Y es que, en declaraciones a Europa Press, fuentes del partido de Yolanda Díaz explicó que su propuesta no es la de un referéndum como tal. Su idea es hacer una consulta en Cataluña que ratifique el acuerdo que pueda surgir de la mesa de diálogo.

Montaje con un primer plano de Yolanda Díaz sonriendo y una foto de una urna del referendum de Cataluña del 1 de octubre de 2017 de fondo

Esta propuesta estará incluida en el programa electoral de Sumar para los comicios del próximo 23 de julio. Así pues, sin especificar más, el partido de Yolanda Díaz apuesta por una “consulta para la ratificación de un acuerdo entre Cataluña y el resto del Estado que surja de la mesa de diálogo” entre la Moncloa y la Generalitat de Cataluña.

Yolanda Díaz también se desmarca del acuerdo por Barcelona

Otro tema polémico que se ha vivido en los últimos días en el espacio político situado a la izquierda del PSOE ha sido el acuerdo por Barcelona. Yolanda Díaz también se ha querido desmarcar sobre la decisión de Ada Colau de sumar sus votos al PP para hacer alcalde de Barcelona a Jaume Collboni.

“No he tenido nada que ver” con el acuerdo, asegura la vicepresidenta segunda del Gobierno. Además, en un acto en una universidad de Santander, Yolanda Díaz evitó responder si la fórmula podría repetirse en Madrid a partir del 23 de julio. Y es que un pacto entre PP, PSOE y Sumar podría parecer imposible, pero lo visto en Barcelona abre esta posibilidad.