Polonia de TV3 habla de Sílvia Orriols... para ridiculizarla
La televisión pública catalana pasa de la censura al humor
Sílvia Orriols, ganadora de las elecciones municipales y alcaldesa de Ripoll, ha aparecido en TV3. Toda una novedad, teniendo en cuenta el silencio mediático impuesto estas últimas semanas. La líder del partido identitario Aliança Catalana ha sido protagonista de un gag en el programa humorístico Polònia.
Llama la atención que la televisión pública catalana haya sido incapaz de plantear un debate serio sobre las tesis que plantean Orriols y su partido. Y que haya roto el silencio mediático sólo para tratar la cuestión desde el humor de brocha gorda. Muchos espectadores han estallado contra la tendenciosa sátira política.
El sketch se presenta como una escena de Diez negritos, la película inspirada en la novela de Agatha Christie. Solo que en este caso se llama Diez moritos. Y la detective no es otra que Sílvia Orriols, que se presenta como “una de las mejores investigadoras de todo el mundo”.
Presentan a la alcaldesa de Ripoll como alguien obsesionada por cargar el muerto del crimen a “los moros”. Aparecen mensajes como “una persona señalará a todo un colectivo” y “una película que da mucho miedo, sobre todo si eres musulmán y vecino de Ripoll”. Y los guionistas tiran de bromas fáciles para caricaturizar a la protagonista.
La gente se harta de TV3
El gag ha suscitado toda clase de reacciones en Twitter. Acusan a TV3 de “estar vendida al progresismo y el buenismo de las izquierdas acomplejadas de lo que somos y de nuestros valores”. También afirman que “le tienen miedo” a Orriols, y critican que “no tienen agallas para entrevistarla, pero sí para crear un personaje”.
Los espectadores señalan directamente a Toni Soler, director del Polònia, y hacer notar que es "publicidad gratuita para Aliança Catalana". Hay quien incluso desliza que el tratamiento hacia Orriols la convertirá pronto en presidenta de Cataluña. Desde luego, ya ha quedado demostrado que los cordones sanitarios suelen tener el efecto contrario.
Silencio mediático
Los medios catalanes, con muy pocas excepciones, han optado por silenciar el debate que ha suscitado la victoria de Aliança Catalana en Ripoll. En cambio, han optado por caricaturizar a la alcaldesa y tratar el tema desde el humor y sin el rigor que merece. Un síntoma del infantilismo instalado desde hace tiempo en la Cataluña procesista.
Más noticias: