Imagen de Pere Aragonès y Laura Vilagrà en el Parlamento de Cataluña
POLÍTICA

Los otros beneficiados de una repetición electoral: los 370 cargos de ERC en el Govern

Presidencia y Acción Exterior son los departamentos que más gastan en cargos políticos y de confianza

La pelota está ahora en el tejado de ERC. Los republicanos tienen que decidir si hacen presidente a Salvador Illa o si, por el contrario, hacen algo inesperado. Desde ponerse de acuerdo con Junts para repetir las elecciones hasta cualquiera de las otras sorpresas a las que ya nos tienen acostumbrados los partidos.

Lo que es seguro es que hay un factor que puede presionar a los republicanos para organizar un tripartito con el PSC y los Comuns. Como suele ser habitual, es un factor económico

Algunos meses más

Como explicábamos la semana pasada, ERC tiene ahora mismo más de 350 altos cargos en la Generalitat con sueldos muy generosos y que lo más probable es que se tengan que marchar.

Si el tripartito sale adelante, algunos de estos altos cargos se podrán mantener. Pero solo algunos de ellos. El descalabro electoral de ERC ha sido demasiado duro como para poder mantener ni tan siquiera una mínima cuota del poder institucional que ahora tienen. Los republicanos van a tardar bastante en volver a tener la cuota de influencia que hasta hace poco tenían.

Pero, entre que llega y no llega la investidura, todas estas personas se mantendrán en sus cargos. En este sentido, existe una posibilidad aún más provechosa para ellos: que haya una repetición electoral. Con la certeza casi completa de que se tendrán que ir, una repetición de las elecciones les habría hecho ganar varios de meses de tiempo y, además, con muchas de sus funciones capadas al haber un gobierno en funciones.

Los dos primeros: Presidencia y Acción Exterior

En total, estos salarios representan alrededor de casi 32 millones de euros y se reparten entre todo el tejido administrativo de la Generalitat. Se trata de directores generales, asesores, jefes de prensa, jefes de comunicación, jefes de gabinete, etc.

Según los cálculos que ha hecho Daniela Rojas para Economía Digital, 12 de los 32 millones de euros son solo para cargos de confianza. El departamento más nutrido con cargos políticos es el de Presidencia, que cuenta con 104 cargos y que representan casi 8,8 millones de euros.

Después de Presidencia está el Departamento de Acción Exterior con 3,5 millones de euros y 700.000 euros para cargos eventuales. Y es que Acción Exterior tal vez sea el departamento más criticado en lo que hace al gasto en embajadas, observatorios y, como también explicábamos en E-Notícies hace unos meses, en toda una infraestructura pacifista.

➡️ Política

Más noticias: