Los fugados del procés (menos Carles Puigdemont) podrán volver de su falso 'exilio'
Un mínimo de 10 líderes procesistas se benefician de un error judicial tras el archivo de la causa del Tsunami
Tras varios años de malas noticias y pésimos resultados electorales, el procesismo tiene algo que celebrar. El juez Manuel García-Castellón decidió archivar la causa del Tsunami Democràtic después que la Sala Penal invalidase buena parte de la investigación por defectos de forma del magistrado.
De este modo, Marta Rovira, Josep Lluís Alay, Oriol Soler, Xavier Vendrell, Marta Molina, Josep Capmajó, Jesús Rodríguez, Jaume Cabaní, Oleguer Serra i Nicola Flavio han quedado 'liberados' de esta causa. También lo harán en breve Ruben Wagensberg y Carles Puigdemont, ya que al ser diputados, será el Supremo el que confirme que su situación (y esto previsiblemente pasará en unas horas).
Por lo tanto, todos ellos (exceptuando Carles Puigdemont), pueden ya volver a España. Algunos ni se fueron, mientras que otros (por ejemplo, Marta Rovira, Josep Capmajó, Oleguer Serra, Jesús Rodríguez o Ruben Wagensberg) eligieron ir de 'vacaciones' al extranjero para no tener que rendir cuentas ante el juez.
Significativos son los casos de Marta Rovira y Ruben Wagensberg, los dos de ERC. La primera, que se fugó a Suiza para no tener que ser juzgada y posteriormente se benefició de la caída del delito de sedición del Código Penal que impulsó Pedro Sánchez, ya dijo que no cerraba la puerta a quedarse a vivir a tierras suizas si se confirmaba que quedaba liberada de toda causa. Es decir, parece que para la ahora líder de Esquerra eso de vivir en el 'exilio' no está tan mal.
Wagensberg, por su parte, se fugó también a Suiza hace poco más de medio año. Lo hizo con una baja médica debajo del brazo porque la causa del Tsunami le provocaba problemas de ansiedad. Eso sí, durante este tiempo, la baja no le ha impedido seguir su actividad política en Suiza y también cobrar el generoso sueldo como miembro de la Mesa del Parlament y diputado. Ahora, cuando el Supremo confirme el archivo de su causa, previsiblemente se recuperará y podrá volver a ejercer sus funciones políticas (que, sin embargo, nunca dejó de ejercer).
Carles Puigdemont, el único que no respira tranquilo
Mientras los principales (ex)encausados del Tsunami respiran aliviados, Carles Puigdemont es seguramente el único que no tienen demasiadas cosas para celebrar. Aunque haya caído esta causa, el líder de Junts sigue siendo perseguido por el referéndum del 2017 que la justicia avisó de que era ilegal. Especialmente destacable es la imputación de malversación que recae sobre él. Los últimos movimientos judiciales hacen intuir que no lo tendrá fácil para volver, ya que la justicia (de momento) considera que sí que hubo enriquecimiento personal, por lo que quedaría excluido de la amnistía.
Más noticias: