Carles Puigdemont tocándose las gafas en un gesto de reflexión
POLÍTICA

A Carles Puigdemont se le complica la amnistía: nuevo golpe del Supremo al expresident

Se aleja la posibilidad de que el líder de Junts vuelva a Cataluña (de momento)

El posible regreso de Carles Puigdemont a Cataluña se aleja. Por lo menos, de momento. El Tribunal Supremo ha dado este lunes otro golpe al líder de Junts al considerar que la malversación no es amnistiable. Por lo tanto, ha decidido mantener la orden de detención que pesa sobre el expresident de la Generalitat y también sobre Toni Comín y Lluís Puig.

Tras consultar a las partes implicadas, el juez Pablo Llarena ha decidido no aplicar la amnistía a Carles Puigdemont por el delito de malversación. Según el magistrado, la propia ley marca que no será amnistiable toda aquella malversación que implicase enriquecimiento personal. Y considera que es el caso del líder de Junts per Catalunya.

Montaje con un plano medio de Carles Puigdemont con la mano derecha en la frente y Pablo Llarena

En E-Notícies ya os contamos qué estrategia podría seguir el Tribunal Supremo para considerar que sí que hubo enriquecimiento personal. Y es que, a pesar de no haberse llevado directamente dinero por la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017, si hubieran pagado de su propio bolsillo los costes del referéndum habrían perdido patrimonio. Por lo tanto, sí que estaríamos ante un caso de enriquecimiento indirecto.

Además, el Tribunal Supremo también ha planeado dudas al Tribunal Constitucional sobre la aplicación de la amnistía por el delito de desobediencia. Algo que ya entraba dentro de los planes que todo el mundo preveía y que permitiría alargar los plazos para aplicar la amnistía hasta unos seis meses.

El Supremo también se ha pronunciado sobre la inhabilitación de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa. En este caso ha sido el juez Manuel Marchena quién ha firmado la interlocutoria. También les niega a estos cuatro políticos procesistas la aplicación de la amnistía por el delito de malversación. Junqueras y compañía fueron indultados por el Gobierno de Pedro Sánchez, pero se mantuvieron las inhabilitaciones. Por lo tanto, siguen sin poderse presentar en elecciones mientras se les niegue la amnistía, como ha sido el caso.

Los jueces del Supremo consideran, además, que en todos estos casos, la malversación que se quiere amnistiar choca directamente contra la lucha contra la corrupción en la Unión Europea. Sin embargo, TS ha descartado presentar dudas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea porque cree que no hay margen de interpretación de una ley que deja claro que la malversación en casos de enriquecimiento personal no es amnistiable.

➡️ Política

Más noticias: