Primer plano de Carles Puigdemont
POLÍTICA

Por qué el Supremo podría considerar que la malversación del procés no es amnistiable

Hay motivos para que la justicia considere que sí que hubo lucro personal por parte de los líderes procesistas

La amnistía a los líderes procesistas ya se encuentra plenamente en el ámbito judicial. Los jueces que llevan las distintas causas deben aplicarla en un plazo de dos meses. Sin embargo, existen dudas sobre si algunos de los delitos a los que se acusa a Carles Puigdemont y compañía son realmente amnistiables.

Básicamente estamos hablando de la malversación. La Fiscalía General del Estado impuso el criterio, en contra de una parte destacada de la fiscalía, de que los procesistas acusados de malversación deben ser amnistiados. Pero muchos jueces no acaban de tener claro de que tenga que ser así. Por este motivo es muy probable que muchos de ellos presenten dudas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Carles Puigdemont y Salvador Vergés aplaudiendo sonrientes en un acto de Junts per Catalunya

Uno de los principales puntos de desencuentro al respecto es si hubo lucro personal de los impulsores del procés en estos casos de malversación o no. La ley de amnistía deja claro que serán amnistiables los casos de malversación exceptuando “aquellos que implican un enriquecimiento personal o beneficio patrimonial”.

Y aquí es dónde el Tribunal Supremo podría tener una vía de escape para no perdonar a Carles Puigdemont y otros líderes procesistas. ¿Cuál es el motivo por el que el Supremo podría considerar que sí que hubo ánimo de lucro en la malversación del próces?

El fiscal del Supremo Salvador Viada lo contaba hace unos días en una entrevista a Trece Televisión. “¿Enriquecimiento personal significa también aplicar los fondos sustraídos a una causa política que, si te la tuvieras que pagar tú, te empobrecerías?”, dijo iniciando su exposición.

“Ellos pueden decir ‘no mira, yo estos fondos públicos los aplico a una causa ilegal y que se declara delictiva, pero no me llevo el dinero’. Y yo dijo, hombre, no te llevas el dinero, lo que pasa es que si lo tuvieras que pagar tú, lo perderías”, explicó. Por lo tanto, el patrimonio personal de los impulsores del procés se estaría beneficiando “de manera indirecta” y “a través de los beneficios que esta causa te va acabar produciendo a tí”. “Son temas discutibles”, añadió el fiscal Viada.

Así pues, este sería el principal motivo por el que la malversación del procés podría acabar no siendo amnistiable por parte del Tribunal Supremo. Porque, según esta teoría, no hubo enriquecimiento personal directo, pero sí indirecto. Lo que está claro es que siguen surgiendo dudas alrededor de esta ley y que no está del todo claro que, finalmente, todos los líderes procesistas puedan librarse de todos los delitos por los que fueron condenados o acusados, incluido Carles Puigdemont.

➡️ Política

Más noticias: